Tubería a la Llanura Manchega

La Tubería a la Llanura Manchega garantizará agua para beber, pero también para las empresas que quieran invertir en la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha firmado hoy en Villarrobledo, junto al Alcalde, Valentín Bueno el convenio para la adhesión de la ciudad al abastecimiento de agua a través de la Tubería de la Llanura Manchega.

Martínez Arroyo ha defendido que la comarca de La Mancha disponga de agua para beber, pero también para continuar con su desarrollo económico, asegurando que “con lo firmado hoy, se garantiza el agua para todos los que quieran invertir en Villarrobledo”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha dicho que “ya no va a haber empresas que vengan a preguntar si hay garantía de agua, qué calidad tiene o si la podrán utilizar en el proceso de elaboración de sus productos agroalimentarios” y ha remarcado que “el futuro de la comarca de La Mancha, en la que viven uno de cada tres castellanomanchegos, depende de que se ponga en marcha esta infraestructura”.

El consejero ha valorado que, el agua que va a abastecer a La Mancha, “no es un agua cualquiera, es la mejor de España”, gracias a una importante inversión que va a hacer Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en una planta de osmosis, que estará lista en 2024.

El Consejero ha señalado que son 15 los municipios que forman parte de este primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega, el nororiental, que permitirá acceder a agua superficial de calidad y en cantidad suficiente a cerca de 100.000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca que comenzarán a beneficiarse a partir del próximo 29 de marzo, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugure en Saelices (Cuenca) la planta potabilizadora.

Villarrobledo es el municipio más grande de los 15 que se van a abastecer a través de este primer ramal, por lo que el consejero ha estimado que sin Villarrobledo no se hubiera podido poner en marcha una infraestructura que dice que cambiará el futuro.

Martínez Arroyo ha recordado que el presidente García-Page “tenía el empeño de que se pusiera en marcha en esta legislatura”, un compromiso que se va a cumplir, después de una obra en la que se invirtieron 350 millones de euros que han estado “enterrados” durante años.

La infraestructura, además, tiene futuro, pues ya hay municipios que han pedido adherirse, como La Roda o Tarancón porque afirma que se dan cuenta de que el futuro pasa por engancharse a la Tubería a la Llanura Manchega.

Agua para todos los castellanomanchegos

El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha manifestado que esta infraestructura es parte de la inversión que se está haciendo en materia de agua, para garantizar el suministro de calidad en cantidad suficiente en todo el territorio regional.

Martínez Arroyo ha recordado también de manera especial a los habitantes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en Cuenca y Guadalajara, también en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha ya que señala que gracias a ellos también se va a beber agua de calidad en Villarrobledo. El consejero ha puesto en valor las inversiones por valor de 40 millones de euros que se están ejecutando en esta zona.

Para Martínez Arroyo, gracias a todo el trabajo que está desarrollando el Gobierno regional, habrá “agua para vivir, para beber y para el desarrollo”, poniendo en relieve que es “un agua que viene de nuestra tierra y se queda en nuestra tierra”.

Similares...