Afibrovi cumple 20 años

Afibrovi cumple 20 años trabajando por dar visibilidad a la fibromialgia.

La Asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Villarrobledo, (AFIBROVI) cumple 20 años. Dos décadas trabajando por dar visibilidad a la enfermedad, creando conciencia y luchando por mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Eugenia Ramírez, Presidenta de esta asociación referente no solo en Castilla la Mancha sino también fuera de ella, afirma que han sido 20 años “muy duros, sobre todo los primeros” en los que la fibromialgia era una enfermedad totalmente desconocida y nada reconocida.

Satisfechos ahora de que gracias al trabajo realizado, la fibromialgia ya no es una palabra extraña y se reconoce como enfermedad y sobre todo satisfechos de haber ayudado en estas dos décadas a muchas personas. No en vano Afribrovi cuenta con 468 usuarios y usuarias y con 3 delegaciones en El Provencio, San Clemente y Socuéllamos.

Eugenia Ramírez apunta que desde el principio tuvieron claro que la asociación debía ofrecer los servicio recomendados por especialistas y por ello cuentan con atención primaria, con reumatología, con psicología y con fisioterapia, además de otros talleres que influyen en el bienestar de los pacientes, sin olvidar la terapia ocupacional o servicios como el yoga. Todo ello, añade Ramírez con recursos muy limitados pero con mucho trabajo y esfuerzo, contando también siempre con la solidaridad de toda la ciudad.

A pesar de que se ha conseguido crear conciencia sobre la fibromialgia, Eugenia Ramírez incide en que uno de los retos más importantes que quedan por delante, es conseguir que se aplique el código de enfermedad a la fibromialgia por parte del sistema sanitario y que esta entre en el catálogo de patologías como cualquier otra.

Indispensable, seguir trabajando de la mano con los especialistas médicos, reconociendo la presidenta de Afibrovi que no se puede avanzar por separado, una vez que existen muchos profesionales comprometidos con la investigación, sobre todo de las causas de la fibromialgia, con cada vez más estudios sobre ella y con nuevos médicos que ya desde la facultad prestan atención a esta patología.

Concluye señalando que seguirán trabajando desde la asociación, sobre todo “por los que vengan” pidiendo a la sociedad, conciencia, empatía y sobre todo, respeto.

Similares...