José Luis Ruiz: “no se puede tolerar que el Partido Popular suba los impuestos y encima saque pecho diciendo que tiene mayoría absoluta”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, ha valorado la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer, criticando en primer lugar al Alcalde, Valentín Bueno, por haber trasladado el día de celebración del pleno, que normalmente se celebra el último lunes de cada mes, a ayer jueves, debido dice, a sus compromisos políticos, ajenos a la política municipal.
Ya en materia, en el pleno, se debatió sobre la planificación plurianual de la Oferta de Empleo Público. Todos los grupos políticos votaron a favor, destacando la importancia de trabajar desde el Ayuntamiento para reducir la temporalidad en el empleo público, en línea con las leyes nacionales sobre esta materia.
Se presentó también la solicitud de Gestagua sobre el proyecto de mejora del ciclo urbano del agua, relacionado con la subvención del Ministerio de Transición Ecológica, con el objetivo de mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua a través de la digitalización, reduciendo pérdidas y mejorando infraestructuras, votando a favor todos los grupos.
Por otro lado, Ruiz señala que un mes después de aprobar lo que considera como “la mayor subida de impuestos de la historia de Villarrobledo”, el Partido Popular presentó otra modificación de una ordenanza, que supone un nuevo incremento de impuestos. En este caso, se modificó la ordenanza fiscal reguladora de retirada de vehículos de la vía pública, que sube de 55 a 95 euros en horario normal y de 80 a 120 euros en horario especial.
En el pleno José Luis Ruiz también denunció la subida del IBI que subirá dice, un 13% más desde que gobierna Valentín Bueno, así como la tasa de basuras que sube un 5,61% más, lo que supone hasta 4 euros de incremento para cada vecino y hasta 18 euros más para cada comercio, establecimiento y restaurante. Se trata, insiste el concejal de una subida histórica e injusta de impuestos que, afirma que seguirán denunciando.
En otro punto, el Partido Popular presentó una propuesta para anular la modificación de la ordenanza del ICIO, que había sido aprobada hace apenas un mes con su único voto. Desde el Partido Socialista se había advertido que esta subida era ilegal, pero a pesar de ello, el equipo de Gobierno Popular no atendió a razones, aprobó la ordenanza y la publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.
Ahora, se ha presentado una propuesta para anular esa modificación. Sin embargo, Ruiz critica que en lugar de estimar las alegaciones presentadas por el Partido Socialista y admitir su error, la señora Gutiérrez escondió la responsabilidad argumentando que querían incluir nuevas bonificaciones, algo que el concejal socialista ha calificado como ‘totalmente falso’. Ruiz también critica que la edil del Gobierno derivase la responsabilidad de su error en los técnicos municipales, cuando Ruiz afirma que en Comisión Informativa, la concejal Amalia Gutiérrez sí dio la razón al Partido Socialista, admitiendo el error cometido.
El edil socialista apunta que solo hay dos opciones: estimar o desestimar las alegaciones. Sin embargo, la ley dice que en ningún caso se pueden dejar sin resolver, como señala que ha hecho el Equipo de Gobierno.
En este sentido apunta que el Partido Popular llevó a pleno una propuesta firmada exclusivamente por el alcalde Valentín Bueno, sin informes técnicos de intervención y de secretaría que avalasen la misma. Por todo ello, el Grupo Socialista votó en contra de esta propuesta que incrementa los impuestos a los vecinos.
Ruiz lamenta la actitud de la responsable popular, Amalia Gutiérrez, demostrando el poco respeto a sus compañeros de pleno, atacando personalmente a los concejales, llegando dice al insulto. Todo ello con el beneplácito del alcalde, Valentín Bueno, quien señala el concejal socialista, en lugar de mediar y velar por el respeto del salón de plenos, como así le rogaron, permitió las faltas de respeto y los ataques personales de su compañera de partido, por lo que concluye que la imparcialidad del primer edil, “brilló por su ausencia”.