SPV lleva las reivindicaciones del campo español al pleno del Ayuntamiento.
Desde Se Puede Villarrobledo han presentado la moción que han registrado en apoyo al sector agrario entendiendo que “Si el campo no produce la ciudad no come”.
El concejal de SPV, Mario de la Ossa, incide en los más de 15 días que lleva el campo español manifestándose, y añade que “Estas reivindicaciones han hecho tomar buena nota del ahogo que sufren los agricultores y agricultoras ante una enorme burocracia y ante una ley de cadena alimentaria que no cumple su función, que es la de no vender a pérdidas”.
Agradece y felicita el concejal al sector primario de Villarrobledo que ha salido a manifestarse poniendo dice “a Villarrobledo en el mapa de la dignidad” y apunta que esta movilización debería ser respaldad por todo el municipio.
Desde SPV también han criticado la labor que está haciendo el gobierno del PSOE nacional y el gobierno de Page con constantes promesas que luego no se llevan a la práctica.
Para de la Ossa, la Ley de cadena alimentaria es un eslogan bonito que luego no están llevando a la práctica. No puede ser que año tras año los agricultores cobren por debajo de sus costes mientras afirma que se utiliza la PAC como un chantaje que les está ahogando en papeles para poder tener una ayuda que permita desarrollar su actividad.
De la Ossa también ha querido exponer que la intención de Se Puede Villarrobledo con respecto al campo es clara, dando voz a sus reivindicaciones pero sin quitar protagonismo a los colectivos del sector agrario.
Añade que desde su posición han trabajado de forma directa con las reivindicaciones de arreglos de caminos rurales de Villarrobledo y haciendo, según apunta, lo que está en sus manos con esta propuesta de consenso, señalando que lo que quiere el sector agropecuario es trabajar, tener un sueldo digno y traer a la ciudad lo que merece, un producto de calidad y de cercanía.
Por su parte, el concejal Rubén Nieves ha explicado que la moción presentada por Se Puede Villarrobledo, que será debatida en el próximo pleno del lunes 26 de febrero, reivindica algo que dice que es “de sentido común” y tiene como fin ayudar a los vecinos y vecinas de Villarrobledo y en concreto a nuestros agricultores y agricultoras.
La propuesta viene a de dar voz a aquellos que durante mucho tiempo no se les ha escuchado con la intención de instar a la Junta de Castilla-La Mancha y al gobierno central a que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y ampliar la inspección para garantizar su correcto funcionamiento.
Lamenta Rubén Nieves que nuestros agricultores y agricultoras cumplen con unos requisitos de calidad envidiables mientras vemos como entran por los puertos de Europa productos de terceros países que no cumplen los mínimos entandares, donde las condiciones laborales son denigrantes y donde se utilizan productos fitosanitarios peligrosos en productos que luego acaban en nuestros supermercados.
Y todo ello, dice, mientras los Estados y la Unión Europea miran hacia otro lado mientras entran estos productos con los que el campo español no puede competir en precio.
Por último, Nieves apunta que una de las medidas que proponen desde Spv es que la comida que compre el Ayuntamiento, ya sea para los comedores escolares o para las viviendas tuteladas, sea de proximidad y si no que sean de origen español, porque esta es la forma dice, de creernos de verdad que estamos apoyando al sector agrario español y por ende al sector agrario local.