Día de puertas abiertas de Cáritas Villarrobledo

García visita el Economato de Cáritas en el Día de Puertas abiertas dentro de las IX Jornadas solidarias.

Cáritas, destina cada año, dentro de sus Jornadas solidarias, un día de puertas abiertas de su Economato Solidario que este año cumple 11 años, con el fin de dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo, a través de los voluntarios y voluntarias, aportando alimentos básicos y productos de primera necesidad a familias en situación de vulnerabilidad.

La concejal de bienestar social, Cristina García a visita hoy el Economato, destacando la importante labor que se realiza en el economato y en general por parte de Cáritas en Villarrobledo con todas sus acciones y proyectos a lo largo del año.

Un trabajo que se realiza de forma coordinada con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el fin de llegar al mayor número de personas posible que necesitan una ayuda, por lo que agradece esta colaboración entre las dos instituciones

Para García las acciones que se realizan desde Cáritas, como es el caso del Economato Solidario, se llevan a cabo pensando siempre en dignificar a la persona, que necesita de esta ayuda, poniendo en valor el trabajo de todos los voluntarios que dedican su vida a los demás.

La concejal incide en la importancia de que Cáritas celebre cada año sus Jornadas Solidarias, para dar visibilidad a su labor pero sobre todo para recordar que hay muchas personas con dificultades que necesitan de la ayuda de todos.

Durante la jornada de puertas abiertas, el economato ha recibido la visita de alumnos de los Institutos, señalando la concejal en este sentido que es fundamental que la gente joven también conozca la realidad de su entorno y conozcan cómo se puede ayudar, desde el voluntariado.

Por su parte, Manuel Lozano, voluntario de Cáritas señala que la sociedad debe ser consciente de que hay muchas personas en situación vulnerable y que no deben ser olvidadas

Explica que los datos de atención en el economato se mantienen muy similares al pasado año, atendiendo, en lo que va de este año a 58 familias, llegando a un total de en torno a 190 actuaciones.

Cáritas, con el fin de facilitar el acceso a los alimentos y productos básicos, incorpora las “tarjetas monedero” para que las familias puedan realizar sus compras en los supermercados locales que cuentan con convenio con la institución, lo que ayuda a las personas que necesitan de esta ayuda a normalizar su situación.

El economato aporta productos básicos a las familias, incidiendo Manuel Lozano en que con ellos se resuelven las necesidades durante una semana o incluso una quincena, siendo una ayuda importante y atendiendo de forma específica cada caso, de forma coordinada entre Cáritas y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Destaca Lozano la labor del voluntariado incidiendo en que las personas que ayudan siempre reciben más de lo que dan. Algo que corrobora la voluntaria, Mª Carmen Villarta

Un economato que cumple 11 años de actividad, que se pensó como algo temporal y que a día de hoy sigue siendo necesario, ayudando a mucha gente, esperando todos que algún día este servicio deje de hacer falta, ya que supondría un logro como sociedad, aunque mientras tanto, como apunta Patricia Navarro, desde Cáritas seguirán ofreciendo ayuda a las personas en situación vulnerable.

Visita también de las concejalas del Grupo Municipal socialista, señalando su portavoz Graciela Arenas que la labor de Cáritas revierte en la sociedad, por lo que agradecen este trabajo señalando que es “una asociación viva”, volcada con el pueblo, que llega donde muchas veces la administración no llega.

En el mismo, sentido se expresaba, Rubén Nieves, concejal de Se Puede Villarrobledo, poniendo en valor el trabajo de Cáritas y consciente, de que necesitan ayuda, no solo de voluntarios sino también por parte de las administraciones.

Similares...