Villarrobledo acoge el primer concurso nacional de cata de vino en formato Baking Box que pretende “la repopularización del consumo del vino”.
La empresa local Vinqualis ha organizado el primer concurso de cata de vino en formato Baking Box.
Un evento que se ha celebrado en la biblioteca museo, contando con la colaboración del Ayuntamiento y que pretende, según uno de los miembros de la empresa, Jorge Alhambra, “la repopularización del consumo del vino”, al entender que en nuestra zona el sector vitivinícola es muy importante pero con el consumo de vino en descenso. Añade que el consumo de vino ha caído de los 60 litros por habitante y año, de hace unos años, a los actuales 12 litros por habitante
Por ello se ha organizado este concurso de cata de vino en formato Baking Box, señalando Jorge Alhambra que se trata de un formato habitual en otras partes de Europa y de EEUU que aquí también se trabaja pero con intención popularizar más su consumo, teniendo en cuenta que la calidad del vino es muy buena, que se aboga por la sostenibilidad y por la economía en el precio.
En este concurso se han dado cita en torno a 70 participantes. Un cincuenta por ciento procedentes del mundo del vino y el otro cincuenta por ciento consumidores que han realizado diferentes catas de entre más de 250 referencias de vino de todo el país.
La segunda parte del concurso está relacionada con la presentación del producto, lo que según el responsable de Vinqualis hace este concurso único.
La de hoy ha sido una primera fase, en la que se elegirá un total de 10 vinos de cada categoría, blanco, tonto y rosado, de entre todas las catas realizadas, para llegar después a la fase final donde se elegirán los 3 vinos ganadores en una gala de entrega de premios que se realizará también en Villarrobledo.
La intención de la empresa local es continuar con esta actividad viendo la buena respuesta que ha obtenido en esta primera edición.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de cultura, Juan José Calero señala que es un concurso novedoso que ha congregado una muestra de vinos de todo el país muy importante, con una amplia participación de catadores profesionales y amateurs, incidiendo en que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con esta iniciativa de Vinqualis, entendiendo que Villarrobledo es el lugar idóneo para hablar, catar y promocionar la cultura del vino.