El Alcalde, Valentín Bueno, valora la intensa actividad de la Agencia de Desarrollo Local donde se están desarrollando diferentes acciones formativas para más de 70 alumnos y alumnas.
El Alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea y la concejal de empleo y personal, Ana Hernán, ha visitado las diferentes acciones formativas para el empleo que se están desarrollando en la Agencia de Desarrollo Local de las que se están beneficiando más de 70 alumnos y alumnas
En este sentido, Bueno ha destacado el trabajo de las concejalías implicadas, así como de los técnicos de este servicio a la hora de ofertar los cursos y talleres más idóneos para las personas que necesitan formación y a través de ella, un impulso para acceder al mercado laboral, entendiendo que el mercado cada vez reclama mayor capacitación profesionalización.
El Alcalde añade que se trata de poner recursos públicos a disposición de la ciudad, valorando el interés y el compromiso de todos los participantes por seguir formándose ya que es una de las formas de abrir oportunidades para acceder a un puesto de trabajo.
Una Agencia de Desarrollo Local que se encuentra en pleno rendimiento y llena de actividad, con las aulas llenas de alumnos y alumnas que a través de sus formadores aprovechan las herramientas que desde el Ayuntamiento se ofrecen.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea señala que la finalidad de estos programas de formación es también actualizar o renovar las competencias profesionales de los participantes para prevenir situaciones de exclusión social.
Para el Concejal es importante que losa ciudadanos sepan que la Agencia de Desarrollo realiza una incesante actividad y que conozcan que existe este recurso público en Villarrobledo que además de ofrecer orientación laboral, ofrece una amplia oferta formativa de la que los vecinos y vecinas pueden beneficiarse.
Así, por un lado, en la actualidad se esta impartiendo el curso de procedimientos básicos en la atención sociosanitaria, el curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y el curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
Tras la realización de dichas acciones formativas, el alumnado será contratado en el Ayuntamiento de Villarrobledo durante 6 meses, dentro del Plan de Empleo, con ocasión de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas acciones formativas.
Por otro lado, en la Modalidad II se favorece la formación profesional para el empleo a personas prioritariamente desempleadas con el Certificado de Profesionalidad de “Promoción Turística Local e Información al Visitante”, de una duración 750 horas con un módulo de prácticas profesionales no laborales con una duración de 120 horas.
Dentro de esta modalidad, se está impartiendo también el curso de Francés A1 con el objetivo general de adquirir y desarrollar una competencia básica comunicativa en francés.
Por último, la Agencia de Desarrollo Local también está impartiendo la especialidad formativa de “operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas” dentro del programa (RECUAL) Estimulo, con una duración de 960 horas, en el que se alterna el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo a fin de facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas.