El Ayuntamiento de Villarrobledo, uno de los mejores de la Región

Gutiérrez señala que “entre todos”, Ayuntamiento, junto a los técnicos municipales y los ciudadanos se ha conseguido situar a Villarrobledo como uno de los mejores Ayuntamientos de la Región.

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha realizado balance de este primer año de la nueva legislatura destacando que se “continúa por la senda iniciada en la legislatura pasada” para el cumplimiento de los pagos y de los parámetros que marca la Ley.

Gutiérrez incide en que el documento más importante con el que cuenta un Ayuntamiento son sus Presupuestos Municipales que una vez confeccionados deben remitirse al Ministerio para su revisión. En este sentido apunta que respecto a los presupuestos para este ejercicio 2024, se recibió “informe cien por cien favorable”, “con un visto bueno total” por parte del Ministerio por lo que “no hubo que cambiar ni una coma”.

Añade que el Ministerio pudo comprobar que se trata de unos presupuestos equilibrados que cumplen con la Ley y que cubren todas las necesidades de los servicios municipales que se prestan en el municipio.

Unos presupuestos que afirma que mejoran los anteriores tanto en inversiones, como en el ámbito social, deportivo o cultural. Concretamente, en el apartado de inversiones se cuenta con una partida económica de 3,538,000 euros de los que se destina la cantidad de 990,000 euros al arreglo de calles, incluyendo la mejora de la Avenida Reyes Católicos y de la zona de la Plaza de la Constitución, así como dos arterias principales de Villarrobledo como son la calle Virrey Morcillo y la calle San Clemente.

Partidas importantes también dice, para el arreglo de caminos, para el parque de Joaquín Acacio, con 100,000 euros para mobiliario de ocio juvenil, reposición de árboles, cámaras de seguridad, para el arreglo de las gradas de los campos de césped artificial y por primera vez, para un Plan de mejora de la Accesibilidad, con otros 100,000 euros de presupuesto.

Amalia Gutiérrez apunta que en el ámbito social se vienen incrementando las partidas desde hace 5 años de forma consecutiva. En este apartado se recogen los 150,000 euros destinados al Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad o los 33,000 euros para Asistencia a Familias Vulnerables.

También se incrementan año a año las ayudas destinadas a las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias, con una partida para este 2024 de 37,000 euros. En este sentido, la concejal destaca la decisión del Equipo de Gobierno de adelantar el 50% de estas ayudas a la hora de presentar el proyecto con el fin de que los colectivos dispongan de liquidez para poder desarrollarlos, abonando el 50% restante a la hora de la justificación.

Una procedimiento que se sigue de igual manera para las ayudas de clubes deportivos y asociaciones culturales que insiste en que también han incrementado.

Con todo esto, Gutiérrez incide en que tras más de 25 años, el Ayuntamiento cumple con la regla de gasto y con los principios de estabilidad presupuestaria, algo que afirma que permite ahorrar dinero para poder invertirlo en mejoras para la ciudad y sus ciudadanos.

Por otro lado, la concejal de economía alude al trabajo del Alcalde Valentín Bueno para conseguir que empresas de fuera de Villarrobledo, inviertan en nuestra ciudad. Un trabajo que afirma que ya está dando resultados con 2 empresas que ya tienen el compromiso real para instalarse en nuestra ciudad habiendo adquirido ya el suelo industrial necesario, con más de 130,000 metros cuadrados vendidos.

Explica Gutiérrez que estas empresas tienen el compromiso de instalarse en menos de dos años con lo que eso supondrá a la hora de generar empleo y riqueza para Villarrobledo.

Por último, Amalia Gutiérrez afirma que el Equipo de Gobierno afrontó la legislatura pasada con “entusiasmo” que está dice, “dando sus frutos”. Un entusiasmo que señala que fueron capaces de transmitir a los técnicos municipales y a los ciudadanos, consiguiendo “entre todos” situar a Villarrobledo como uno de los mejores Ayuntamientos de toda la Región.

Por todo ello da las gracias, a todos los que han colaborado para poder contar con un Ayuntamiento saneado en materia económica y financiera, con el compromiso de seguir trabajando, ya que apunta que queda mucho por hacer, para seguir mejorando los servicios y por un Villarrobledo mejor y con mayor calidad de vida.

Similares...