La Feria y Fiestas de Villarrobledo comienza con el pregón lleno de sentimientos del atleta olímpico Manuel Guijarro.
Llega el 14 de agosto y la Feria y Fiestas de Villarrobledo se inauguran oficialmente, con el acto institucional en la Plaza Ramón y Cajal, a las puertas del Ayuntamiento.
Muchos fueron los vecinos y vecinas que no quisieron perderse el pregón del villarrobledense, recién llegado de los Juegos Olímpicos de París. Un pregón lleno de humanidad y sentimientos de quien tras mucho trabajo y sacrificio llegaba a las olimpiadas, siempre con su pueblo por bandera.
Un acto de inauguración en el que la música de la banda anunciaba que Villarrobledo está en Feria, como señalaba el concejal de cultura Juan José Calero que destacaba el trabajo y compromiso del Ayuntamiento y todos sus trabajadores para poder ofrecer unos días llenos de actividades a las que invitaba a toda la ciudad.
Autoridades y representantes políticos de ámbito nacional, regional y provincial junto a todos los miembros de la Corporación participaban del inicio de la Feria y Fiestas, unos días señalados en el calendario, como afirmaba el Alcalde, Valentín Bueno, en el que Villarrobledo acoge a todos los paisanos que están fuera y a todos los que vienen a visitarnos.
Tras el pregón, el desfile inaugural llegaba a los paseos de La Virgen, para proceder al corte de cinta y a la ofrenda a la Patrona con la salve interpretada por la Coral de la AMEV.
La pólvora da paso a 4 días más de fiesta en los que Villarrobledo se llena de actividad celebrando su Feria y Fiestas, junto a familiares y amigos.