José Luis Ruiz señala que “la feria no solo son actuaciones de djs”.
El concejal socialista, José Luis Ruiz, ha evaluado la Feria y Fiestas 2024 y ha calificado los festejos, organizados por el Partido Popular, como un “completo y absoluto desastre”, considerándolo una de las peores ferias en la historia reciente de la localidad. Esta valoración no solo proviene del partido socialista, sino que, según afirma, es una opinión generalizada entre los habitantes de Villarrobledo, quienes han expresado numerosas quejas sobre la Feria.
Ruiz acusa al Partido Popular de trabajar de manera improvisada, sin previsión ni organización evidenciada en el mismo día de la inauguración, donde la instalación y montaje se realizaron apresuradamente una hora antes del evento y la falta de sillas obligó a una gran parte del público a permanecer de pie, con un desfile que dice que estuvo mal organizado y careció de novedades y participación, sin elementos atractivos ni diversión para los niños, resultando dice “un evento pobre y sin innovación”. Calificando el desfile como una muestra de la austeridad absoluta del Partido Popular.
Los socialistas han expresado su descontento con la organización de la Feria en Villarrobledo, criticando que no todo debe centrarse en fiestas y eventos de DJs. Según Ruiz, gran parte del presupuesto se ha destinado “a festivales organizados por amigos del equipo de gobierno”, con contratos y trámites que no han sido del todo correctos. La Feria, argumentan, también debe incluir cultura, teatro, charlas, tradiciones y costumbres, y no dejar todo en manos de las asociaciones, a las que agradecen su labor. Para el Grupo Municipal Socialista, sin estas asociaciones, la actividad cultural programada por el Partido Popular sería inexistente.
En cuanto a los toros, Ruiz ha calificado de desastre la falta de organización y previsión, ya que otro año más no ha habido corrida en Villarrobledo, a pesar de que muchos vecinos iban a adquirir sus entradas en taquilla. Para el concejal la responsabilidad recae exclusivamente en Valentín Bueno y el concejal de cultura del Partido Popular, quien dice que “no ha sido capaces de solucionar este problema a falta de un solo día para el evento” con lo que afirma que quejas de los vecinos han sido numerosas, calificando la situación como un despropósito más de Bueno.
Respecto a las actividades infantiles, el concejal socialista ha señalado que han brillado por su ausencia, criticando que el Partido Popular no ha pensado en los niños, sin conciertos ni actuaciones infantiles.
José Luis Ruiz insiste en que la feria debe estar enfocada a todo el público, tanto mayores como niños, algo que señala que no ha ocurrido este año.
Otro de los aspectos más significativos, según los socialistas, ha sido fijar el Díadel Niño, el 19 de agosto, un lunes laborable fuera del calendario de fiestas. Esto dice que ha perjudicado a muchas familias que no pudieron llevar a sus hijos a disfrutar de las atracciones a precio reducido debido a sus compromisos laborales.
En este sentido apunta Ruiz que a pesar de haber registrado una propuesta con antelación para trasladar el Día del Niño a una fecha dentro del calendario de feria, el alcalde, Valentín Bueno, hizo caso omiso y no ofreció explicaciones públicas, manteniendo la fecha original y privando a muchos niños de disfrutar de las atracciones con descuento.
Además, desde el PSOE se ha señalado la eliminación del día sin ruido, una medida que consideran esencial para una feria inclusiva y accesible para todos. Critican que, en lugar de aumentar las horas y días sin ruido, se haya eliminado esta iniciativa, mostrando dice, una falta de interés por la inclusión por parte de Valentín Bueno y el concejal de cultura, Juan José Calero.
Otro problema destacado ha sido el estado de los baños tanto en los Jardinillos Municipales como en el recinto ferial. Los baños de los Jardinillos han permanecido cerrados durante todo el verano cultural y la feria, obligando a los asistentes a usar el único baño disponible en el bar. En el recinto ferial, los baños cerraban a las dos de la madrugada, lo que también causó inconvenientes a los usuarios.
El concejal socialista ha criticado la improvisación y la falta de previsión del Partido Popular que han llevado a que esta sea la peor feria de la historia reciente de Villarrobledo. Las quejas de los vecinos han sido constantes, y los socialistas acusan a Valentín Bueno de mentir al afirmar que se ha dado un paso adelante en la feria de este año, cuando incide Ruiz en que no se han producido cambios ni mejoras significativas.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista invita a la reflexión al Partido Popular, instándoles a reconsiderar la organización de la feria para no perder los valores que la caracterizan y asegurar que sea una celebración para todos, tanto mayores como pequeños. Ruiz ha afirmado que la pésima organización actual está dañando gravemente la Feria y las Fiestas de Villarrobledo.