El Ayuntamiento destina más de 900.000 euros a las Escuelas Infantiles para las 14 aulas que atienden este curso a 183 niños y niñas.
La concejal de educación Cristina García se ha interesado por el inicio de un nuevo curso en las Escuela Infantiles de Villarrobledo, en una visita realizada a la Escuela Infantil del Barrio de Asturias que es una de las 5 con las que se cuenta en la ciudad, junto a la E.I de Lucas Blázquez, la E.I de San Antón, la E.I de San Sebastián y la E.I. del Polígono.
La concejal ha agradecido el trabajo realizado por todas las profesionales que trabajan en este servicio municipal, destacando su vocación y compromiso en la atención de los niños y niñas que acuden a las Escuelas Infantiles de Villarrobledo.
García añade que para el Equipo de Gobierno es fundamental la apuesta por este servicio, trabajando para seguir mejorando contando con los recursos de los que el ayuntamiento dispone, entendiendo que la atención temprana que se ofrece fomenta el desarrollo social y emocional de los niños y niñas, así como el aprendizaje de lenguaje y de tareas y normas que les preparan para su inicio en la educación Infantil obligatoria, incidiendo en la importante labor que se realiza a la hora de facilitar la conciliación de las familias.
Así la edil del gobernó explica que este curso se cuenta con 183 alumnos matriculados, en las 14 aulas repartidas entre los 5 centros, con dos aulas de bebés, teniendo en cuanta las ratios y confeccionando las clases en función de la demanda y las necesidades de los niños y las familias, atendiendo también a la diversidad, contando con los apoyos necesarios.
García ha querido pedir disculpas a las 40 familias que a día de hoy se encuentran en lista de espera, incidiendo en que a pesar del esfuerzo realizado, el Ayuntamiento no dispone de más recursos para poder atender al 100 por cien de la demanda.
En este sentido informa que el presupuesto municipal para las Escuelas Infantiles asciende a más de 900.000 euros, contando con 14 técnicos, 5 personas de apoyo y con el refuerzo de tres personas más desde los planes de empleo. Un importante esfuerzo presupuestario que la concejal insiste en que es necesario para un servicio tan sensible y fundamental como este.
Con todo ello, García apunta que desde el Gobierno Municipal se ha hecho llegar a la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades, la demanda de más recursos para poder atender a todas las necesidades que existen en este ámbito en Villarrobledo ya que explica que desde el Gobierno de Castilla la Mancha, las ayudas recibidas eran de 60.000 euros, ayudas que dice que este año no ha llegado.
Así mismo reclaman desde Villarrobledo la educación gratuita y universal de 0 a 3 años, con el fin de que las familias que lo necesiten tengan acceso a ella y no se limite esta educación temprana a ningún niño de Villarrobledo en este caso.
Por su parte, Mª Ángeles Moreno una de las educadoras, apunta que el inicio de curso se está desarrollando con normalidad, con el periodo de adaptación prácticamente concluido y con los niños y niñas habituándose poco a poco a las rutinas de la Escuela.
Incide en que por parte de las monitoras que cuentan con amplia experiencia y están perfectamente formadas para el desarrollo de su labor, se ofrece siempre toda la colaboración a las familias a la hora de facilitarles la conciliación, siempre preocupadas también por ofrecer la mejor atención a los más pequeños.