Rotondas completas en la N-310, el nuevo cuartel de la Guardia Civil y la unión del Barrio Virgen de la Caridad con la avd Francisco Segovia, reivindicaciones históricas del PP para los PGE 2025.
El Alcalde de Villarrobledo y Senador, Valentín Bueno ha hecho hincapié en las necesidades de la ciudad de Villarrobledo que año tras año, son trasladadas por el PP al Gobierno de España, a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
Reivindicaciones históricas que recuerda Bueno junto a la Diputada Nacional, Carmen Navarro, preguntado el Senador cómo va a integrar el Gobierno de España en el presupuesto 2025 “el hecho de construir unas rotondas completas en la N-310 a su paso por Villarrobledo”. Un reclamación que se traslada cada año con el fin de mejorar la seguridad en esta vía donde se registra un buen número de accidentes.
Esperan que este año, esta demanda sean incluida en el Presupuesto así como la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil que ya se contemplaba en las Cuentas Nacionales en el año 2021 con 4 millones de euros, sin llegar a ejecutarse, para después retirar la dotación presupuestaria en el Presupuesto de 2022 y eliminar definitivamente este proyecto de los presupuestos de 2023.
Reivindicación también histórica, es la unión del Barrio de la Caridad con la Avenida Francisco Segovia, para completar el cinturón de avenidas e integrar a este barrio dentro de la ciudad, sorteando las vías del tren. En este caso se solicita la construcción de una hinca, un paso subterráneo que solvente esta necesidad para nuestra ciudad.
Demandas que Bueno espera que sean recogidas en los Presupuestos de 2025 “si el señor Sánchez es capaz de pagar a su mayoría Frankestein para poder llevarlos a cabo”.
El Senador popular añade que no aceptan que los presupuestos beneficien a ciertas regiones, pagando el “cupo separatista”, incidiendo en que en Villarrobledo, la Secretaria general del PSOE, Graciela Arenas y el Secretario de Organización José Luis Ruiz, votaban en pleno “a favor del mismo”, lo que significa, según Bueno que votan a favor de que el dinero para estas inversiones para Villarrobledo se vaya a Cataluña.
Pide Bueno reflexión al Partido socialista tanto de Castilla la Mancha como de Villarrobledo para que “hagan fuerza” para que estas infraestructuras que son necesarias en nuestra ciudad, como todas aquellas que son necesarias en la región puedan contar con la financiación necesaria en los PGE, sin que este dinero sirva dice, para que Pedro Sánchez pague “la investidura del Señor Illa” y poder seguir manteniendo el sillón en Moncloa.
Nuevas Leyes de conciliación y vivienda, propuestas por el PP en el Congreso y el Senado
Por su parte, la Diputada Nacional, Carmen Navarro señala que el inicio del curso político está marcado por dos características “por un lado la incertidumbre y también la inestabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez” lo que afirma que no es bueno para España, para Castilla la Mancha, Albacete o Villarrobledo.
Navarro añade que desde el PP en el Congreso y en el Senado están llevando a cabo iniciativas para atender las necesidades de los ciudadanos. Así se han presentado dos leyes sociales, relacionadas con la vivienda y la conciliación que esperan que puedan salir adelante.
La Ley de conciliación ayuda a aquellas mujeres “que se quedan atrás” incidiendo en la brecha de género que se genera en el momento de la maternidad, por lo que esta ley propone la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, un banco de horas para que puedan gestionar aquellos asuntos laborales y familiares que sea necesario conciliar y ampliar el permiso de maternidad y paternidad a 26 semanas, dejando libertad para que los padres y madres decidan el momento adecuado de este permiso atendiendo a sus necesidades de conciliación.
Por otro lado, la ley de vivienda se registrará próximamente, con exenciones fiscales para todos aquellos que pongan a disposición su vivienda en el mercado de alquiler con lo que se ayudaría a rebajar el precio de los alquileres, dando opciones a los jóvenes en su acceso a una vivienda. A la vez se pretende “perseguir duramente” el 39% de okupación.
Carmen Navarro espera que estas leyes no se dejen en un cajón, que afirma que es lo que ha venido pasando hasta ahora a cada propuesta e iniciativa del PP. Habiendo aprobado ya el PP más de 138 iniciativas en el Congreso de los Diputados que dice que “Armengol tiene en un cajón porque al Partido Socialista y a Pedro Sánchez no le interesa sacar adelante”.
Entre estas iniciativas la Diputada destaca la rebaja del IVA de la carne, del pescado y las conservas, en una semana donde el Gobierno de España ha vuelto a subir el IVA de los alimentos básicos, encareciendo aun más la cesta de la compra, impidiendo a las familias llegar a fin de mes.
Y todo ello, dice Navarro cuando el Partido Socialista acumula derrotas en el Congreso porque no suman los votos de su mal llamada mayoría progresista”, pone como ejemplo la retirada del techo de gasto que impedirá que se pueda contar con Presupuestos para 2025, por lo que incide que el Gobierno, no puede anunciar “inversiones millonarias” para avanzar en el estado del bienestar, teniendo en cuenta la alta tasa de familias en riesgo de exclusión social.
Añade a todo ello, que el Ingreso MínimoVital apenas llega en Castilla la Mancha al 8,29% de las personas que lo necesitan.
Critica así mismo la Diputada que en toda esta situación, el Gobierno de España, “escamotea” el control de la oposición en el Congreso y el Senado, al que están obligados constitucionalmente, sin asistir los ministros a las sesiones y sin contestar las preguntas de la oposición.
Afirma que el Gobierno está “más interesado en satisfacer los intereses de los separatistas” y de los grupos minoritarios “a los que se debe”, aludiendo a la excarcelación de los presos por delitos de terrorismo a instancia de Bildu y aludiendo al cupo catalán y la financiación singular para Cataluña que dice Navarro que “pone en riesgo la igualdad de todos los españoles” y por lo que los impuestos de los españoles y también de los vecinos de Villarrobledo van a ir a beneficiar a Cataluña, en detrimento de nuestros servicios básicos.
Por tanto piden a Pedro Sánchez que si no puede sacar adelante sus propias propuestas y no puede Gobernar que convoque elecciones y sean los ciudadanos los que decidan en las urnas apuntalando así nuestro sistema democrático.