Los alumnos y alumnas de los 3 institutos se unen por una movilidad sostenible y “sin humos”.
Alumnos y alumnas de 2ª de ESO de los 3 institutos de Villarrobledo llegaban hoy a la Plaza de Ramón y Cajal, donde les esperaba la concejal de educación Cristina García, tras una ruta en bicicleta por la ciudad con motivo del Día Mundial sin Coches que se conmemoraba hace unos días.
Una actividad que se realiza cada año, para el fomento del el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte más limpias.
Así lo señala la profesora del IES Cencibel, Juli Ballesteros, incidiendo en que además se pretende fomentar también los desplazamientos activos y los hábitos de vida saludables.
Todos estos valores se trabajan de forma transversal en los centros, creando conciencia desde la base que son los jóvenes, una conciencia ecológica para contribuir al cuidado de la salud de las persona y del medio ambiente.
Una educación en valores desde los centros educativos que complementa la formación puramente académica, buscando así mismo la implicación de las familias, siendo los jóvenes, en este caso, transmisores de todos estos objetivos saludables y ecológicos que se trabajan en las aulas.
La actividad comenzaba a primera hora, instando a los alumnos a acudir al Instituto en bicicleta, para después recorrer la ciudad, hasta llegar a la Plaza Vieja, donde tras el almuerzo han regresado a sus centros, como muestra de que es importante utilizar menos el coche para desplazarse de forma más saludable y “con menos humos”.
Los chicos y chicas disfrutan de este tipo de actividades que les alejan durante unas horas de la rutina de las clases, concienciados de la importancia de cuidar el planeta.
La concejal de educación ha destacado la importancia de este día y de la actividad realizada desde los centros educativos como forma de visualizar la importancia de cuidar el planeta, con gestos sencillos como es realizar los desplazamientos, a pie o en bicicleta, algo que se trabaja en institutos y colegios junto a las familias, agradeciendo la colaboración de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja en la seguridad de esta actividad.
García insta a los centros a colaborar en actividades conjuntas que incidan en estos temas, tanto en el cuidado de las salud como en el cuidado del planeta.