Catorce mujeres artesanas participan en el Mercado de artesanía por el día de las Mujeres Rurales.
Las actividades del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizadas por el ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, concluían con el Mercado de Artesanía que se instalaba en la Plaza de la Constitución, con la participación de 14 mujeres artesanas de nuestra ciudad, y localidades vecinas.
La concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez, visitaba, junto a las técnicas del Centro de la Mujer, este mercado con el que se pretende poner dar visibilidad al valor del emprendimiento femenino en zonas rurales, como sistema de autoempleo y como forma de fijar población a través de la actividad artesana, en este caso.
Benítez explica que las actividades del Día Internacional de la Mujeres Rurales comenzaban el propio día 15 de octubre con la presentación en el colegio Graciano Atienza del certamen de slogan y relatos cortos “Letras por la Igualdad”, implicando así a la comunidad escolar en los valores de igualdad y respeto, entre hombres y mujeres.
Así mismo, se organizaban también Las Rutas en Femenino” con un recorrido por la ciudad y alrededores, con el fin de crear una jornada de convivencia, conectando con la naturaleza, para concluir con este mercado de artesanía que se llevaba a cabo en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), dentro del proyecto “Tierra de Emprendedoras”.
La concejal daba las gracias a las mujeres que con sus productos artesanos participaban en este mercado, muchas de ellas de Villarrobledo que además servía como una alternativa más para los ciudadanos, para visitar durante todo el día del sábado.
Por su parte, Mari Luz Fresneda, desde Fademur Albacete añade que este proyecto visibiliza a mujeres de zonas rurales que con su emprendimiento, en este caso relacionado con la artesanía, con el fin de enfocar su vida laboral en este sentido, estableciéndose muchas de ellas con sus propios negocios en sus lugares de residencia.
Fresneda señala que los productos que se ofrecen, son elaborados artesanalmente y por lo tanto cuentan con el valor añadido de que son piezas y objetos exclusivos.