Asprona ofrece la segunda acción formativa

Asprona ofrece la acción formativa sobre “Comunicación Aumentativa y Alternativa a través del Lenguaje Natural Asistido”.

Por segundo año desde Asprona ofrecen la acción formativa en torno a la Comunicación Aumentativa y Alternativa a través del Lenguaje Natural Asistido que se llevará a cabo el próximo viernes, 25 de octubre en el Mercado de Abastos.

Una acción que la concejal de bienestar social, Cristina García señala que es “un lujo” poder tener en Villarrobledo de la mano de Asprona, poniendo en valor, el trabajo de esta asociación los 365 del año, por seguir mejorando como profesionales para poder ofrecer la mejor atención a las personas con discapacidad y a sus familias, satisfecha de que el Ayuntamiento, como institución, colabore en al desarrollo de este tipo de proyectos a través de las subvenciones que se convocan cada año.

En este caso poniendo el foco en la comunicación como forma de que fomentar la plena inclusión que es el objetivo fundamental de Asprona, ayudándose de todos los recursos y sistemas alternativos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a comunicarse y relacionarse con su entorno.

Desde Asprona, la responsable del Servicio de Atención Temprana, Mª Ángeles Ruiz, señala que con esta segunda formación se da continuidad a la realizada el año anterior, siendo más específica e incide en que esta actividad cuenta con financiación también por parte del Ayuntamiento ya que se incluye en el Proyecto de Convocatoria Anual de Subvenciones de Servicios Sociales.

Un proyecto que contenía 3 objetivos, por un lado la sensibilización sobre derechos y oportunidades de la personas con discapacidad, la importancia de la accesibilidad cognitiva y el derecho a la comunicación que es en lo que se centra esta acción formativa, dirigida a familias y profesionales que trabajan para que usuarios y familiares puedan comunicarse.

Miriam Morales como técnico en estimulación del Servicio de Atención Temprana de Asprona, añade que la comunicación “es un derecho fundamental” de la que no se puede privar a las personas con discapacidad, por lo que la sociedad tiene la obligación de velar por este derecho.

Morales explica que la comunicación puede ser aumentativa cuando la persona tiene habilidades verbales existentes y complementa sus discursos con otros elementos como signos o símbolos. La comunicación también puede ser Alternativa cuando existen dificultades en las habilidades verbales o el discurso carece de entendimiento.

Estos tipos de comunicación son herramientas y estrategias que ayudan a las persona a comunicarse, cuando no puede hacerlo de forma efectiva a través del habla, por ello con el Lenguaje Natural Asistido el lenguaje oral se apoya en el lenguaje simbólico, señalando imágenes, en situaciones cotidianas significativas para la persona con discapacidad y dificultades de comunicación.

Todo ello se dará a conocer en esta formación de 4 horas de duración, que como señala, la directora del Centro de Educación Especial Infanta Elena, Elena Sánchez, será impartida por una gran profesional como es Sol Solís, directora y maestra de La Fábrica de Palabras y miembro del comité académico internacional Society for Augmentative and Alternative Comunication. Además fue nominada a mejor docente de España en 2021.

Sánchez apunta que como el año pasado, este evento está teniendo una gran acogida, habiéndose cubierto todas las plazas, en torno a 100, e incluso contando con lista de espera, convencidos se que de nuevo esta formación será de mucha utilidad tanto para familias como para profesionales.

Concluye Maribel Nieto, agradeciendo a todos los asistentes su implicación y acogida a este evento, en el que se ha querido dar prioridad a los profesionales y familias de nuestra localidad y al Ayuntamiento, no solo en la parte correspondiente a la financiación a través de las ayudas municipales sino también a la hora de poner a disposición el espacio del mercado de Abastos con toda la logística necesaria para el desarrollo del evento.

Similares...