El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza que regula el desarrollo urbanístico en Nueva Villa.
El concejal de obras y urbanismo, José Javier León ha dado cuenta de la aprobación en pleno de la modificación puntual de la ordenanza en el PPR-1, o lo que es lo mismo, en la zona de Nueva Villa.
Una modificación con la que se pretende ofrecer facilidades a los vecinos y vecinas a la hora de construir sus viviendas y fomentar el desarrollo urbanístico en esta zona de la ciudad, atendiendo a las demandas de los ciudadanos y a las nuevas necesidades urbanísticas surgidas desde la primera aprobación de esta ordenanza en 1999.
Así el concejal señala que dichas modificaciones puntuales, permitidas por Ley dentro del PGOU, son fruto de las reuniones mantenidas entre los servicios técnicos del Ayuntamiento con estudios de arquitectura de la localidad y el colegio de arquitectos de Albacete.
Una de las principales modificaciones es que a partir de ahora se permiten viviendas de una sola planta en la zona de Nueva Villa, excepto en la avenida Miguel de Cervantes, con el fin de dar continuidad y no romper la estética, ya que ya existen muchas viviendas construidas en dicha avenida.
Esta medida responde a las demandas de los ciudadanos que podrán realizar proyectos de vivienda de planta baja dentro del casco urbano de la localidad.
Por otro lado, con la modificación aprobada, se eliminan las trabas para poder diseñar composiciones distintas en las entradas a los cierres de las parcelas. Se autoriza el vallado con obra de fábrica en cualquier material, procurando homogeneizar las tonalidades alrededor.
También, en los cierres de parcela se permiten marquesinas sobre los accesos peatonales que antes no se permitían y se eliminan, así mismo, as trabas en los materiales de las fachadas.
En relación a las cubiertas, se elimina la traba de que solamente sena cubiertas inclinadas, permitiendo ahora cubiertas transitables y terrazas, algo que también responde a las demandas de los vecinos.
En la ordenanza se modifica el retranqueo mínimo a linderos, pasando de 5 a 4 metros, mientras que de cara a la creación de una pastilla comercial en la zona, se elimina el retranqueo en los establecimientos comerciales, debiendo adosarse a medianeras.
Modificaciones también en las instalaciones de balcones y en las características de aparcamientos interiores entendiendo que los vehículos de hoy en día han crecido en dimensiones a los de hace 25 años.
Espera el concejal que todas esta modificaciones sirvan para potenciar el desarrollo urbanístico de la zona y que los vecinos encuentren más facilidades y menos trabas a la hora de iniciar proyectos de vivienda en Nueva Villa.