El Pleno del Ayuntamiento escucha las reivindicaciones de Asprona y Madre Amparo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Usuarios y usuarias de Asprona y de la Fundación Madre Amparo, han realizado hoy un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Villarrobledo como una de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.
Un Pleno, presidido por el Alcalde, Valentín Bueno, que ha contado con representación de todos los Grupos Políticos, en el que los usuarios de Asprona y de Madre Amparo han trasladado sus reivindicaciones y necesidades a los dirigentes municipales, reclamando y defendiendo sus derechos y la Plena Inclusión en todos los ámbitos de la vida.
La reivindicaciones han pasado por el ámbito educativo, reclamando una educación inclusiva y de calidad, con las mismas oportunidades para todas las personas.
También se ha hablado de empleo, reclamando desde el colectivo de las personas con discapacidad, un mundo laboral inclusivo y adaptado, buscando desarrollar sus habilidades y fomentar su autonomía personal, realizando un llamamiento a las empresas para que ofrezcan oportunidades de empleo a las personas con discapacidad.
La accesibilidad, la mejora de la movilidad, así como la eliminación de barreras es otro de los aspectos importantes que han trasladado a los representantes políticos, sin olvidar la accesibilidad cognitiva para facilitar sus desplazamientos seguros y con autonomía.
Reclaman también el acceso a la cultura y el ocio en igualdad, así como en torno a las actividades deportivas, reclamando apoyos para poder disfrutar de todo ello con las mismas oportunidades.
El área de bienestar social, es otro de los pilares para las asociaciones dedicadas a la discapacidad por lo que en este sentido reivindican el cambio de un modelo asistencial a un modelo con apoyos que da participación a la persona y fomenta su integración en la comunidad, solicitando a la administración regional, más recursos para poder contar con más trabajadores de apoyo.
Por último, reclaman mejoras en el ámbito sanitario, reivindicando la vuelta del servicio de psiquiatría en el Hospital de Villarrobledo, ya que son muchas las personas que lo necesitan, teniendo que desplazarse a Albacete para recibir tratamientos y terapias.
Oídas las reivindicaciones de los colectivos en las que piden apoyo y colaboración de las instituciones y de la sociedad en su conjunto, el Alcalde, Valentín Bueno, agradecía este acto en el que los protagonistas son las personas con discapacidad, transmitiendo las necesidades y dificultades a las que se enfrentan en su día a día.
Bueno ha señalado que en la gestión municipal, siempre se tiene muy presente al colectivo de la discapacidad, entendiendo que una sociedad madura no puede ni debe “dejar a a nadie atrás”.
En este sentido, el Primer Edil ha puesto de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo en cuanto a accesibilidad, con las actuaciones en rebajes de acerados, con obras en las que se da prioridad al peatón, con una remodelación de la Plaza Vieja mejorando su accesibilidad y con importantes acciones previstas para próximas fechas, avanzando “poco a poco en la eliminación de barreras”.
También pone en valor el Alcalde la colaboración del Ayuntamiento en el ámbito laboral, con el Plan de Empleo para personas con discapacidad y acogiendo a alumnos y alumnas en prácticas en los servicios municipales tras su formación teórica a través de diferentes instituciones.
Realiza en este punto un llamamiento a las empresas para que ofrezcan oportunidades de empleo a las personas con discapacidad que siguen apostando por su formación y por poder integrarse en el mercado de trabajo.
Trabajando también para proporcionar los apoyos precisos a la hora de facilitar el acceso al ocio, a la cultura y al deporte, para las personas con discapacidad.
Se suma el Alcalde a las reivindicaciones realizadas que competen a otras administraciones, entendiendo que hay que trabajar todos en la misma dirección para conseguir una sociedad más inclusiva y más justa.
El Pleno ha terminado, con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad remitido por la Federación de Municipios y Provincias, por parte de los representantes de los diferentes grupos políticos.