Manifiesto por el Día de las Personas con Discapacidad

La Corporación Municipal da lectura al Manifiesto por el Día de las Personas con Discapacidad, destacando el papel insustituible de los ayuntamientos en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible.

Durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy en el ayuntamiento de Villarrobledo en el que usuarios y usuarias de Asprona y de Fundación Madre Amparo han transmitido sus reivindicaciones a los representantes políticos de nuestra ciudad, con motivo del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, representantes de todos los grupos municipales del ayuntamiento han dado lectura al Manifiesto remitido por la Federación Española de Municipios y Provincias para dar visibilidad a esta fecha marcada en el calendario en el día 3 de diciembre.

Un Manifiesto con el que se alza la voz “para reivindicar el papel insustituible de los ayuntamientos en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible”.

Este compromiso municipalista es especialmente relevante para las personas con discapacidad, quienes a menudo enfrentan barreras que vulneran sus derechos, limitan sus oportunidades y comprometen su participación plena en la vida social, cultural y económica.

Por ello se reivindica la política municipal como “motor de inclusión”, liderando el cambio social, desde la cercanía y el conocimiento real de las necesidades de sus vecinos.

Por ello, se insta a a todos los gobiernos locales a fortalecer su compromiso con políticas públicas que prioricen la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El Manifiesto alude también a la acción municipal frente a las barreras ya que los retos que enfrentan las personas con discapacidad son también retos de los municipios.

Por ello se reafirma con este manifiesto, el compromiso con un urbanismo accesible, apostando por un diseño universal que garantice que calles, edificios y espacios públicos sean plenamente accesibles. Además, la planificación urbana debe estar al servicio de todas las personas, con servicios municipales inclusivos, desde el transporte hasta el acceso a la cultura, los servicios locales deben adaptarse a las necesidades de todas y todos, eliminando las barreras físicas, sensoriales y digitales.

Se insta así mismo a la promoción del empleo local, diseñando programas de empleo municipales inclusivos que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad en sus propias comunidades y activar la participación, impulsando mecanismos de participación ciudadana accesibles, donde las personas con discapacidad puedan contribuir activamente a las decisiones que afectan su vida diaria.

Por otro lado, el manifiesto continúa señalando que las recientes inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana han puesto en evidencia, de forma especialmente grave, la extrema vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia, que han tenido que enfrentar dificultades adicionales debido a la inaccesibilidad de muchas zonas, la interrupción de servicios básicos y la falta de recursos adaptados.

Además, los ayuntamientos, por su proximidad, dice el manifiesto que, son los guardianes de la dignidad y derechos de todas las personas, especialmente de quienes enfrentan mayores dificultades, apelando a la colaboración de todos para construir sociedades inclusiva y accesibles

Concluye el manifiesto incidiendo en que cada acción, por pequeña que sea, suma en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Similares...