La Asociación de Belenistas última los detalles del Belén Monumental que inaugurará la Banda Municipal de Música el próximo domingo, en la iglesia de San Blas.
Desde hace semanas los miembros de la Asociación de Belenistas de Villarrobledo trabaja intensamente en la elaboración del tradicional Belén Monumental que cada Navidad regalan a la ciudad y que se inaugurará el próximo domingo, 15 de diciembre, tras la misa de 12 en la Iglesia de San Blas
Señala el recientemente elegido como presidente de la Asociación, Álvaro Caro que es una cita que asumen con ganas y con ilusión ya que es un orgullo que Villarrobledo pueda contar con un Belén Monumental desde hace ya casi 25 años.
Un Belén Monumental, de 55 metros cuadrados, que desde la Asociación llevan meses planificando, trabajando desde la asociación durante el año en la restauración de la piezas y en los bocetos del nuevo montaje, que como cada año será diferente, siendo cada Navidad un reto pero satisfechos siempre del resultado, al ver cómo la ciudad lo valora y lo disfruta en sus visitas.
Cada tarde, después de terminar la jornada en sus respectivos trabajos, los miembros de la Asociación de Belenistas acuden a la Iglesia de San Blas, donde permanecerá el Belén, durante toda la Navidad, por segundo año.
Dedican las noches al montaje, hasta altas horas de la madrugada, colocando, corcho, arena, musgo, y los cientos de figuras y detalles que caracterizan este belén que contará este año con el proyector de estrellas, lo que sin duda sumará a la espectacularidad del belén que esperan desde la Asociación que los vecinos y vecinas visiten durante las fiestas, incidiendo en que belenes monumentales de esta envergadura existen muy pocos en España y en Castilla la Mancha.
A día de hoy, son en torno a 14 personas, de todas las edades las que forman parte de la asociación, contando con nuevas incorporaciones aunque siguen animando a que más gente se sume para seguir apostando por el belenismo, declarado como patrimonio cultural inmaterial, sumando la larga trayectoria de la asociación en Villarrobledo que el año que viene cumple sus 25 años de montaje del belén en nuestra ciudad, pensando ya en sorpresas de cara a 2025.
El belén monumental incluye numerosas escenas, contando la historia del nacimiento del Jesús, con detalles y figuras de artistas de todo el país y también de artista local, Higinio Martínez, lo que hace que por muchas veces que se visite el belén siempre se pueden observar detalles nuevos.
Desde la Asociación de Belenistas cada año eligen a quien o quienes inaugurarán el Belén Monumental y este año esta distinción recae en la Banda Municipal de Música, encargados de inaugurar el Belén Monumental el próximo domingo, 15 de diciembre, tras la misa de 12 en la Iglesia de San Blas.