Protección Civil explica cómo se ha trabajado con las ayudas recogidas para los afectados por la DANA.
Desde hace unos días, han comenzado a compartirse por redes imágenes y críticas respecto a la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través de Protección Civil, en cuanto a las ayudas recogidas para los afectados por la DANA en Valencia.
En este sentido desde Protección Civil de Villarrobledo, lamentan estas críticas que no reconocen dicen, todo el trabajo realizado por los voluntarios de la agrupación a la hora de recoger, contabilizar, seleccionar, organizar y coordinar los envíos de todos los enseres, ropas y alimentos recibidos gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas.
El responsable de Protección Civil Federico Rubio añade que han sido muchos los envíos de ayuda a la zona afectada desde Villarrobledo, incidiendo en que en el pabellón Ferial lo que queda no llega ni al 15% de toda la ayuda recibida y que ha llegado a su destino siempre bajo la coordinación de la Federación Española de Municipios y Provincias y los Ayuntamientos de la zona que han comunicado las necesidades que tenían en cada momento. La mayor parte de la alimentación recogida se envió en las primeras semanas, junto con ropa de niños nueva, mantas y calcetines, ya que era lo que más se pedía.
Rubio añade que las organizaciones públicas deben actuar según protocolos establecidos, a diferencia de las iniciativas privadas o particulares. En este sentido cada envío se gestionaba a través de puntos de recogida y reparto. Puntos oficiales, con el fin de evitar fraudes e incluso saqueos como dice que hubo en algunos furgones de reparto a los cuales tuvo que auxiliar la policía de la zona.
Federico Rubio afirma que los envíos se seguirán haciendo cuando así lo reclamen desde las zonas afectadas ya que la normalidad aún no ha llegado a Valencia.
Con todo ello, reconoce que en Protección Civil, sus voluntarios se encuentran bastante afectados por las críticas surgidas ya que indica que lo que aun se encuentra almacenado en el pabellón, se encuentra a la espera de ser requerido para realizar nuevos envíos, como el agua que aun se sigue reclamando y que está preparada para ser enviada.
Por otro lado, señalan que la gran solidaridad de los vecinos, conllevó que se acumulase una gran cantidad de enseres o alimentos como, en este caso leche, que aunque se ha enviado en mucha cantidad, sigue quedando almacenada, decidiendo repartirla a través de otras organizaciones para que llegue a otras personas que lo necesiten y no se llegue a caducar. Leche que insisten en que desde las zonas afectadas ahora no se les requiere.
Federico Rubio indica que Protección Civil ha estado siempre dispuesta a colaborar, con las puertas del pabellón abiertas para todas aquellas personas que de forma particular han querido ayudar en Valencia, trasladando materiales, ropa o alimentos almacenados en el Pabellón Ferial en sus vehículos y que no han aparecido en redes sociales.
No está en el ánimo de Protección Civil no entregar la ayuda que aún queda almacenada y que insiste, Federico Rubio, que cualquiera que visitase el pabellón los primeros días del desastre, podrá comprobar toda la ayuda que sí se ha enviado en todas estas semanas incluso a través de un helicóptero del ejército que llegó a Villarrobledo.
Juan Jareño como voluntario explica que debido a la gran cantidad de ayuda recibida ha sido difícil, ya que ha sido ayuda que llegaba a Valencia desde toda España, desde organizaciones oficiales y también de forma privada por lo que explica que siempre se ha trabajado de forma organizada, coordinada y a demanda, con lo que algunos productos de alimentación se hayan acercado a su fecha de caducidad como señala que ocurre en los propios centros de reparto de la zona. Pide comprensión al trabajo realizado y a todas las personas que de forma voluntaria han invertido su tiempo en ayudar a los demás.
Es por ello, que piden a quienes han realizado unas críticas que consideran muy injustas que rectifiquen ya que Protección Civil ha actuado en todo momento de forma coordinada y con el compromiso de ayudar a quienes lo estaban pasando mal. Una ayuda que insisten en que todavía no ha terminado, gestionando ahora la ayuda que en Valencia no reclaman y que sí puede ayudar a otras personas vulnerables, ya que ayudar a quienes necesitan se encuentra en el espíritu de todos los voluntarios de la agrupación.
Ante el revuelo surgido con las críticas publicadas en redes, desde Protección Civil, muestran su malestar a través de una carta publicada en redes sociales, al entender que todo el trabajo se está “tirando por el suelo”, con el objetivo dicen de “hacerles daño”, cuando el trabajo aún no ha finalizado y se sigue gestionado de la mejor manera a demanda de las necesidades en la zona.