El Grupo Municipal Socialista critica la gestión del verano cultural y feria por parte del concejal del área y del alcalde.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista Graciela Arenas ha señalado hoy lo que afirma que “la falta de seriedad del Gobierno del Partido Popular, del Alcalde, Valentín Bueno y también del nuevo concejal de Cultura, Juan José Calero ante lo que está sucediendo con los eventos culturales, tanto del Verano Cultural como de la próxima feria y fiestas de Villarrobledo”.
Con todo ello, Arenas explica que la polémica surgió el viernes 4 de agosto, cuando se anunció la cancelación del musical ‘Aladín de la Lámpara Maravillosa’, programado para el día siguiente. La notificación provino de un comunicado emitido por la Concejalía de Cultura, alegando la enfermedad del actor principal.
Sin embargo, poco después, la propia compañía responsable del musical contradecía la versión oficial a través de redes sociales, desmintiendo categóricamente el motivo de la cancelación y contradiciendo el comunicado municipal, señalando que desde el Ayuntamiento se había cancelado la actuación “con tan solo 24 horas de antelación y sin motivo alguno”. Añadía la compañía que el motivo dado por el Ayuntamiento era “totalmente falso”, ya que ninguno de los artistas estaba enfermo. En dicho escrito de la compañía se afirmaba también que se había cancelado el musical de los 80 y los 90 previsto para el día 13 “como acto de venganza por publicar la verdad del caso” diciendo incluso, según la compañía, que se les había dicho que no volverían a pisar Villarrobledo.
La Compañía Ombeat afirmaba que tenían previsto “preparar una demanda contra el Ayuntamiento y su concejal de cultura por lo sucedido”.
Según explicaba Arenas, el Grupo Municipal Socialista tomaba la iniciativa al establecer comunicación directa con la empresa responsable del musical, buscando verificar la autenticidad del comunicado emitido por la compañía, indagando a la vez en los detalles que rodeaban el incidente, intentando conocer la verdadera causa detrás de la cancelación del espectáculo musical en cuestión.
Arenas señala que finalmente se confirmó la versión de la empresa y se constató que el Ayuntamiento había cancelado el evento sin una base válida, “habiendo inventado” dice, la supuesta enfermedad de un artista. La empresa expresó su deseo de llevar a cabo la actuación, incluso si había poca venta de entradas ya que el hecho de que fueran “ a taquilla” implicaba que el Ayuntamiento no asumía un costo adicional independientemente de la cantidad de entradas vendidas.
En sus declaraciones, Arenas apunta a un deterioro en la gestión de la Concejalía de Cultura, evidenciado también dice, por los recientes sucesos relacionados con el evento taurino previsto para la feria que también ha sido suspendido mediante un bando emitido por el alcalde, en un intento, según Arenas, “de ocultar la falsedad en la contratación de ciertos toreros que figuraban en el cartel”.
Los ciudadanos, según subraya la edil socialista, demandan una explicación respecto a la cancelación de esta festividad y al hecho de que no participen en él talentos locales. La representante socialista considera desolador que el Partido Popular esté socavando año tras año la feria y fiestas de Villarrobledo, por su falta de creencia en la cultura, las tradiciones y las inversiones que fomentan el ambiente y la cercanía entre los habitantes.
Arenas apunta que “el desembolso” económico efectuado para la Feria y Fiestas de Villarrobledo por parte del alcalde Valentín Bueno y el Partido Popular es de en veinte mil euros y lo compara con localidades vecinas como Las Pedroñeras, El Provencio o La Roda, que ha destinado cerca de 300.000 euros para conciertos, artistas y eventos culturales en sus festividades.
Argumenta que estos festejos tienen un impacto económico en la ciudad, generando actividad comercial, beneficios en hostelería y restauración, y atrayendo turismo y visitantes. La concejala señala que lo que Valentín Bueno y su equipo demuestran es una preferencia por que los ciudadanos disfruten de eventos en otros lugares. Graciela Arenas teme que a partir de ahora ésta sea la tónica incidiendo en que Valentín Bueno, ”ya está pensando más en su sillón en el Senado que en su propio pueblo”.
Finalmente, la edil insta a que se investiguen responsabilidades en relación al concejal de Cultura, Juan José Calero, debido a su deficiente organización del verano cultural y la feria y fiestas de Villarrobledo.