Las altas temperaturas adelantaban la campaña de vendimia en la que se espera una merma en la cosecha de en torno al 50%
El sector del campo vive momentos complicados con una campaña de vendimia que se adelantaba este año en casi un mes respecto al año anterior y con un descenso en la cosecha que ronda el 50%, añadiendo que los precios de la uva se mantienen como el año pasado sin subidas representativas desde hace décadas a pesar del incremento del coste de la vida, sobre todo en este último año.
Así lo señala el presidente de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo, inmersa en plena campaña de vendimia que comenzaba a primeros del mes de agosto con la recolección de las uvas varietales debido a las altas temperaturas, señalando Pepe Parra que se espera que la cantidad de uva recogida se reduzca a la mitad respecto a 2022.
Hasta la fecha la campaña se desarrolla con normalidad esperando la recogida de la variedad autóctona que ante las previsiones de lluvia en los próximos días y la bajada de temperaturas pueda realizarse en su tiempo y que ello compense de alguna manera el descenso en la producción de uva.
Los agricultores viven con preocupación esta situación ya que según señala Pepe Parra, los precios de la uva no suben, con mucha menos cosecha y el encarecimiento de los precios, sintiéndose abandonados dice, por la Administraciones Públicas, que en plena campaña no se encuentran mirando al campo y sus problemas.
Con todo ello, el agricultor continúa trabajando “a pérdidas”. Insiste el presidente de la Cooperativa en que la vida se ha encarecido pagando más por el combustible o por la electricidad, con precios por la uva que no se incrementan desde hace décadas por lo que la situación del agricultor afirma que es “insostenible” y que si no se produce un cambio “no se podrá continuar”.
Pepe Parra añade que uno de los pilares fundamentales para que la Cooperativa sea rentable es que se llene de uva que es lo que permite generar negocio y por ello este año están comprando uva a los agricultores que aun sin ser socios, quieren llevar su producto a la Cooperativa de Villarrobledo.
Para el presidente esto supone que la bodega ofrece un lugar donde el agricultor pueda llevar su uva con tranquilidad y a la vez los agricultores ayudan a la Cooperativa, agradeciendo a todos los que en esta campaña están apostando por “la bodega del pueblo”, animando a que sean más ya que afirma que todo ello repercute en la ciudad.
Otro de los pilares es la venta de vino embotellado, algo por lo que la Cooperativa lleva apostando desde hace años, realizando un gran esfuerzo para introducir su marca insignia, Don Octavio en todos los mercados posibles.
Una apuesta que volverá de nuevo este año a la Feria de Albacete, donde Bodegas Don Octavio instalará por segundo año su stand propio con el fin de seguir promocionando sus vinos, en botella y en lata, así como la sangría en lata que afirma Pepe Parra que cada vez es más demandada en Villarrobledo.
El gran escaparate que proporciona la Feria de Albacete para dar a conocer los vinos Don Octavio en todas sus variedades, el vino en lata con el primer tinto en lata con DO La Mancha y sobre todo posicionar a Villarrobledo dentro del mercado del vino embotellado que es uno de los principales objetivos de la Bodega, buscando innovar y estar a la vanguardia para poder vender vino que es lo que da valor añadido al producto del campo.
Concluye Pepe Parra con un mensaje de positividad ante la difícil situación que vive el campo, destacando la fortaleza del agricultor que hace que “no llegue a tirar nunca la toalla”, insistiendo en que apostar por la Cooperativa es defender “lo nuestro”.