La Feria de Albacete puso en valor la tradición Tinajera de Villarrobledo.
El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la primera teniente de Alcalde, Cristina García y el concejal de cultura, Juan José Calero, asistían al día dedicado a la artesanía de la alfarería y la cerámica en el stand que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha tenido instalado en la Feria de Albacete.
La Alfarería Tinajera era así protagonista en este gran escaparate como es la Feria de Albacete contando con la presencia de Alfonso Gimena, perteneciente a una de las familias de tradición tinajera de nuestra localidad, que ofrecía además un taller en vivo para todos los asistentes.
Nuestra tradición tinajera se remonta a más de 4 siglos y nace de nuestros barreros, disponiendo de una materia prima singular para la elaboración de las tinajas, el barro de nuestros barreros.
Un oficio artesanal en todo su proceso que daba como resultado piezas únicas y que unido a la importancia del cultivo de la vid supuso un tándem perfecto para conservar la naturalidad y autenticidad del vino.
Así lo señalaba el alcalde, Valentín Bueno señalando que las tinajas de Villarrobledo son reconocidas y apreciadas en todo el mundo. Un oficio que contribuyó en su día al desarrollo económico de Villarrobledo que aún perdura aun después de la proliferación de nuevos materiales y depósitos que han sustituido en su mayor parte a la tradicional tinaja, dando lugar, en la actualidad, a un importante industria alrededor del acero inoxidable y la calderería.
Con todo ello, las tinajas siguen siendo reclamadas en bodegas y suponen un ejemplo de nuestras tradiciones y raíces por lo que este oficio debe ser conservado y tal y como señala Cristina García, supone además un reclamo turístico para nuestra ciudad, contando en Villarrobledo con el Centro de Interpretación de la Tinajería con el fin de dar a conocer este oficio artesano a todos los visitantes.
Por su parte, Alfonso Gimena explica que la técnica artesana de hacer tinajas en Villarrobledo es única, así como la pieza resultante, tinajas de gran volumen reconocidas y valoradas en todo el mundo.
A la magnitud de las piezas se une las características propias del barro de Villarrobledo, tanto en su composición como en la forma de trabajarlo.
Satisfecho, Alfonso Gimena de poder mostrar este oficio para ponerlo en valor y explicando la forma de entender la artesanía tinajera como parte fundamental dentro de la historia de Villarrobledo.
Alfonso Gimena señala que la alfarería tinajera como artesanía necesita de un empujón para revitalizarla y que no termine de extinguirse.
Presentes también los concejales del Grupo Municipal socialista, la portavoz Graciela Arenas señalaba la importancia de que Villarrobledo esté presente en eventos de la envergadura de la Feria de Albacete, a través de uno de sus emblemas como son las tinajas, señalando que es fundamental trabajar para que este oficio no se pierda
Desde el grupo Socialista añaden que Villarrobledo como ciudad importante en la provincia tiene que tener su espacio, en este caso en torno a la artesanía tinajera y también con representación de nuestros vinos en la Feria de Albacete a través del stand de Bodegas Don Octavio.