Una tormenta de agua y granizo deja en San Clemente 40 l/m2 en media hora.
Una tromba de agua y granizo, acompañada de fuertes rachas de viento azotó San Clemente a las 18:00 de la tarde del martes. Durante algo más de media hora descargaron 40 l/m2, provocando que se anegaran viviendas, garajes, empresas y gran parte de los cultivos de la zona.
Especialmente se han visto afectados los negocios del entorno de la CM-310, cuyos trabajadores tuvieron que ser desalojados por la acumulación de agua. Además, el barrio Canto Blanco, la calle Feria y la calle Luján también registraron incidencias, según explica el alcalde de San Clemente, Tomás Martínez, a Las Noticias. Concretamente, en la calle Campoblanco, esquina con calle Luján se produjo el desprendimiento de un muro y un tejado sobre un vehículo que en ese momento transitaba por la calzada, aunque afortunadamente los dos pasajeros pudieron frenar a tiempo y salir por su propio pie del coche.
La rápida actuación de los Bomberos de Villarrobledo permitió minimizar los daños en algunos garajes ya que achicaron el agua con la mayor rapidez posible. Sin embargo, las empresas de la periferia todavía tienen acumulaciones de agua y barro que empezarán a retirar a partir de este miércoles.
Los edificios públicos, por su parte, no ha se han visto afectados. Tan solo en la escuela infantil y los colegios se tienen que hacer pequeñas limpiezas en algunas aulas, pero las clases no se han interrumpido y los niños y niñas han podido acudir hoy con normalidad.
En cuanto a los cultivos, el alcalde de San Clemente, comenta que la peor parte se la han llevado las viñas así como las plantaciones de cebolla. Si bien, todavía no han podido evaluar ni cuantificar daños. En esta línea, los caminos también se han visto afectados al crearse grandes balsas de agua que impiden el paso de vehículos.
Policía Local, Guardia Civil, operarios del Ayuntamiento y Bomberos de Villarrobledo trabajan para devolver San Clemente a su estado habitual. Principalmente las tareas se están centrando en quitar ramas de las calzadas, achicar agua y retirar el barro acumulado.