Siete mujeres de diferentes ámbitos profesionales participan en la Tertulia-café “Profesiones de ayer y hoy”.
El Ayuntamiento de Villarrobledo junto al Centro de la Mujer han programado diferentes actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Una de estas actividades es la que tenia lugar ayer en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, con la Tertulia-Café: “Profesiones de ayer y hoy” en la que 7 mujeres de diferentes ámbitos profesionales contaron sus experiencias, contando a los asistentes como ha sido el desarrollo de su trabajo desde los comienzos hasta hoy.
Se trata con estas actividades, como señala la concejal de Políticas de Igualdad, Conchi Benítez de dar visibilidad y poner en valor, el papel y la aportación de las mujeres del ámbito rural en todos los ámbitos de la sociedad, agradeciendo, la edil del gobierno la participación a todas las mujeres protagonistas de esta tertulia.
El acto era conducido y moderado por la profesora de literatura universal y Jefa de Estudios, del IES Cencibel, Amparo Torres que las 7 mujeres que ofrecían ayer sus testimonios representan a la mujer en nuestro ámbito rural.
Así se contaba con Rosa del Carmen Jiménez del Amo que estudió peluquería y que trabaja junto a su hermana en la empresa familiar Rosmen Cosmética, negocio que comenzó su madre.
Miriam Díaz Gento es desde 2018 gerente del Restaurante Casa ángel, es la tercera generación en el mundo de la hostelería, comenzando sus abuelos paternos y continuando ahora con el negocio familiar.
Participaba también Mª Carmen Arenas Calero, profesora de Corte y Confección de la Universidad Popular de Villarrobledo.
Mari Luz Fresneda es técnico en Gestión de empresas Agrarias, Márketing y Comunicación y responsable de la Federación provincial de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), además de experta en Desarrollo Rural y emprendimiento femenino.
Caridad López Roldán es técnico en Cuidados auxiliares de enfermería y se dedica a la atención de personas con deterioro cognitivo.
Pilar Campayo ha sido maestra por vocación durante muchos años, hoy ya jubilada.
Por último, intervenía Rocío Torres, cuarta generación de la familia vinatera Torres Filoso. Es actualmente CEO de esta empresa y la primera mujer en ocupar este cargo en este sector en Villarrobledo.
La educación, la empresa, el comercio, la hostelería, los cuidados, profesiones de siempre y de ahora unidas para dar ejemplo y testimonio a generaciones futuras gracias al emprendimiento y valentía de quienes las precedieron.
Las actividades del Día de la Mujer Rural concluyen el viernes con “Las Rutas en Femenino” para poner en contacto la naturaleza y la historia de Villarrobledo, en un recorrido de 10 km que servirá para conocer parajes y cultivos autóctonos. Esta actividad comenzará desde la Plaza Veja a las 9 y cuarto de la mañana del viernes, 20 de octubre.