PSOE, sobre la subida de impuestos

El PSOE afirma que la subida de Impuestos del Partido Popular de Villarrobledo genera preocupación en la ciudadanía.

El concejal socialista José Luis Ruiz, señala tras la aprobación ayer en pleno de la actualización de las Ordenanzas Fiscales a propuesta del Equipo de Gobierno supuso aprobar un incremento de impuestos que afectará a todos los vecinos de Villarrobledo.

Según Ruiz, el Partido Popular presentó su propuesta con cifras engañosas puesto que la responsable económica, Amalia Gutiérrez, afirmó que el aumento sería de tan solo un euro al mes. Sin embargo, el concejal explica que si se toma como ejemplo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que se incrementaría en un 4%, implica un aumento de 4 euros por cada 100 euros del recibo de contribución.

José Luis Ruiz destaca que en la anterior legislatura, en el 2019, durante su primer año en el gobierno, el Partido Popular ya aumentó el IBI en un 8% con lo que añade que en cinco años, este aumento asciende a un total del 13%, lo que se traduce en que una vivienda que pagaba 250 euros en 2019 ahora pagará 33 euros adicionales, y una vivienda con un recibo de 500 euros verá aumentado su recibo en 70 euros. Por tanto, afirma que este incremento afecta considerablemente a la economía de los ciudadanos de Villarrobledo.

Una subida que impactará en las empresas locales

El concejal socialista explica que este aumento también afecta a empresas y autónomos con propiedades como naves, almacenes y oficinas. El incremento del 4% supone un aumento de hasta 100 euros desde que el Partido Popular asumió el gobierno local, un dato que dice que Amalia Gutiérrez intentó ocultar.

Ruiz insiste en que el incremento obedece a exclusivamente a la mala gestión del equipo de Gobierno, que continúa imponiendo cargas financieras y obstáculos a estos sectores económicos.

Algo similar sucede en lo relativo al Impuesto de Actividades Económicas puesto que el Partido Popular subió en el 2019 subió este impuesto y ahora señala que se ha incrementado también en un 50% el impuesto para aquellos que ejerzan actividades en el polígono “Eras de Santa Lucía”. La responsable económica del PP, Amalia Gutiérrez, justificaba esta subida en nombre de la igualdad, pero los socialistas dudan de que esta medida atraiga empresas a Villarrobledo o fomente nuevas inversiones en este polígono.

El responsable socialista indica que Amalia Gutiérrez en el pleno ocultó el incremento en la tarifa de recogida de basura, que ascenderá hasta un 5.61%, lo que se traduce en un aumento de 4 euros al año para los ciudadanos, así como para los comercios, restaurantes y tiendas de alimentos.

Otro de los temas que generó controversia en el Pleno es que el Partido Popular ha aprobado un tipo de gravamen que los socialistas consideran “ilegal” en la ordenanza de impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Ruiz explica que la Secretaría de Estado de Hacienda concluyó que los Ayuntamientos tienen la facultad de fijar el ICIO por debajo del 4%. Sin embargo, han prohibido la implementación de un doble tipo de gravamen, que es precisamente lo el concejal socialista afirma que el PP aprobó ayer.

En lo referente a la plusvalía, Ruiz hizo hincapié en la falta de bonificaciones destinadas a ayudar a los vecinos de la localidad. A pesar de que la ley contempla estas bonificaciones, no se han incluido en las recientes medidas adoptadas. Para Ruiz las medidas económicas promovidas por Valentín Bueno parecen centrarse en el aumento de impuestos, lo que ha generado críticas y descontento entre la población.

José Luis Ruiz reitera que el euro al mes que mencionaba Amalia Gutiérrez se ha transformado en un incremento de más de 70 euros desde que Valentín Bueno y el Partido Popular asumieron el poder.

El edil socialista argumenta que la responsable económica del Gobierno afirmaba que el consistorio estaba en una situación muy precaria y que era necesario hacer frente a numerosos gastos. Sin embargo, Ruiz incide en que esto contradice lo que se ha sostenido en los últimos cuatro años en lo que dice que se hablaba de superávit en las cuentas municipales.

Para Ruiz si el aumento de impuestos se destina a mejorar las infraestructuras, embellecer el entorno y hacer del pueblo un lugar mejor. Sin embargo, añade que este no parece ser el caso, al contar con las calles llenas de baches, los caminos destrozados, las áreas verdes descuidadas y la plaga de palomas descontrolada.

Similares...