Más de 130 empresarios se dan cita en el foro de Fundación Globalcaja y ADEVI sobre gestión del talento
Más de130 empresarios se han dado cita en Villarrobledo para asistir al foro organizado por la Fundación Globalcaja HXXII y la Asociación de Empresarios de Villarrobledo y su comarca, ADEVI, bajo el título “1,2,3… ¡vamos! Atraer y fidelizar el talento”.
Un acto en el que ha participado el Alcalde, Valentín Bueno, quien ha puesto en valor la importancia del sector empresarial en nuestra zona por lo que ha agradecido esta iniciativa con la que se pretende “poner ideas sobre el tapete” para avanzar como región de futuro a través del tejido productivo, sus profesionales y de la mano de las administraciones.
Todo ello trabajando para retener talento y que los profesionales quieran iniciar o consolidar un proyecto de vida en nuestra tierra, fijando población y combatiendo el reto demográfico en la España interior
Una apuesta seria, según el Alcalde, que ha destacado el problema de la pérdida de talento joven que se marcha buscando oportunidades profesionales, por lo que insiste en la necesidad de crear las condiciones que propicien su vuelta. Bueno ha puesto en valor también la labor de autónomos y quienes desempeñan “pequeños oficios que necesitan una salida”, por lo que añade que debe darse una conjunción entre la formación y las necesidades profesionales de las empresas.
De ahí, señala Valentín Bueno que este tipo de encuentros suman en este sentido ofreciendo herramientas a empresas y colectivos con las que fidelizar y gestionar el talento en pro del avance como sociedad.
El objetivo de la jornada era dar claves que ayuden a las empresas a alinear personas, presupuesto y productividad a fin de conocer al detalle cómo viven y sienten los profesionales los diferentes momentos en las organizaciones para mejorar la efectividad y agilidad necesarias en la gestión de personas en un entorno que puede cambiar radicalmente de un día para otro y con empleados que demandan puestos con un marcado sentido y propósito.
El acto ha contado también con la asistencia del presidente de la fundación, Rafael Torres; el presidente de ADEVI, Ángel Pozo; el director general de Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Rodrigo Cerrillo; y el director territorial de Globalcaja en Albacete, José Francisco Baonza. Además, ha participado en la mesa redonda posterior a la conferencia prevista, junto a Cerrillo, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna junto a la ponente, Elena Méndez, directora de enEvolución y profesora del Instituto de Empresa (IE).
Papel fundamental del talento en las empresas
Rafael Torres recuerda que la fundación trabaja con la filosofía de promover el desarrollo socioeconómico y cultural de Castilla-La Mancha, reconociendo la relevancia de las empresas en los territorios donde el talento juega un papel fundamental. La fundación organiza foros, conferencias y , cursos encaminados a la formación.
Por su parte, el Presidente de ADEVI, Ángel Pozo, explica que ADEVI es una asociación de empresarios de Villarrobledo y su comarca que apoya a los empresarios con formación, información, foros o interlocución con administraciones públicas, entre otros, siempre velando por los intereses de las empresas de la zona. Para Pozo, el foro celebrado hoy sirve para aprender nuevas fórmulas con las que conservar el talento dentro de las empresas.
La ponente Elena Méndez, especialista desde hace más de 25 años en recursos humanos, ha presentado este foro como “una jornada para reflexionar juntos sobre nuestros profesionales y equipos para que no solo quieran venir con nosotros sino que quieran quedarse y que la nuestra no sea una empresa de paso”.
La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, señalaba que el Gobierno de Castilla la Mancha oferta ayudas económicas para implementar planes de igualdad en las empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales, con entre 15 y 50 trabajadores.
Con los planes de igualdad añade que se consigue que la plantilla tenga medidas necesarias de conciliación y corresponsabilidad como “la mejor manera para que el talento se quiera quedar”.
Por su parte, el DG de FP, José Rodrigo informaba de que la Formación Profesional debe estar “a merced de lo que necesita la empresa” evolucionando y avanzando hacia que el alumnado tenga más horas de práctica porque “se comprueba que cuanto mas tiempo pasa un alumno en la empresas mayor es el aprendizaje significativo”.
La dualidad en FP, recordó, consiste en hacer más partícipe a la empresa en la formación y hacer más flexible el sistema educativo. Un reto muy importante en el sistema educativo como es retener el talento del alumnado para que sigan formándose.