El Hospital de Villarrobledo amplía la capacidad diagnóstica del laboratorio de Análisis Clínicos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado la capacidad diagnóstica del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Villarrobledo, gracias a la instalación del equipamiento más moderno y robotizado del mercado, con gran capacidad analítica, mejor tiempo de respuesta y una mayor seguridad.
Así lo ha expresado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, tras la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones del laboratorio, en la que ha estado acompañado por la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, la delegada provincial de Sanidad, Juani García, y la jefa de Sección de Análisis Clínicos, María Esteso Perona.
Tal y como ha explicado Jara, la renovación del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Villarrobledo se enmarca dentro del ambicioso plan de renovación que está llevando a cabo el SESCAM de la casi totalidad de los laboratorios de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma.
En el caso del Hospital General de Villarrobledo, el SESCAM ha previsto una inversión de 5.739.611 euros para la contratación de reactivos, material fungible y equipamientos en cesión de uso necesario para la realización de determinaciones analíticas del laboratorio de Análisis Clínicos, además de su mantenimiento durante un periodo de cinco años.
Además de la incorporación de todo el nuevo equipamiento, se han adaptado y adecuado los espacios en el entorno de la infraestructura del laboratorio para poder así integrar los nuevos equipos y máquinas con las que se ha dotado el servicio.
Desde este servicio se realizan, fundamentalmente, analíticas a pacientes hospitalizados, del servicio de Urgencias, atención especializada y de las rutas de Atención Primaria.
Con la instalación del nuevo laboratorio, la cartera de servicios de este centro hospitalario se iguala a la del resto de hospitales de su mismo nivel.
Por su parte, María Esteso, Jefa de Sección de Análisis Clínicos del Hospital de Villarrobledo, apunta que para esta renovación se ha realizado una reforma integral del espacio “más adecuado al nuevo flujo de trabajo”. Así mismo, la renovación tecnológica de este laboratorio permite incorporar nuevas pruebas que ahora no se derivan fuera, “reduciendo el tiempo de respuesta de las analíticas”.
En cuanto al funcionamiento, se cuenta con un “preanalítico automatizado y una cadena de trabajo” que supone “una mayor trazabilidad en la muestra”, disminuyendo posibles errores y la seguridad del paciente.
Para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con un equipo multidisciplinar de la Gerencia (personal de mantenimiento, informática, gestión, laboratorio y dirección), personal de la empresa adjudicataria y personal de Servicios Centrales del SESCAM.
Concluye que los profesionales sanitarios trabajan siempre “por y para el paciente” para garantizarles una atención integral, eficiente y segura.