Villarrobledo acoge la Semifinal Provincial de la XXXV Olimpiada Matemática.
Villarrobledo celebra en las instalaciones de la biblioteca museo, la semifinal de la trigésimo quinta edición de la Olimpiada Matemática en su fase provincial.
La primera de las jornadas se desarrollaba en el día de ayer con los alumnos de 5º y 6º de primaria de todos los colegios de la localidad, mientras que hoy ha sido el turno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria divididos en los niveles de 1º y 2º y por otra parte los de 3º y 4º.
Esta olimpiada viene realizándose desde hace más de tres décadas organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Matemáticas, cuyo representante en Albacete es Juan Emilio García, con el objetivo de la promoción y popularización de las matemáticas a través de la resolución de problemas.
Según explica García se trata de que los alumnos y alumnas y por extensión docentes y la sociedad en general, entiendan la importancia que tienen las matemáticas en la vida de los adultos, dándoles visibilidad a través de este tipo de eventos.
A la vez, se intenta hacer ver a los niños y niñas “que hacer matemáticas puede ser atractivo” con sus dificultades pero convencidos de que el aprendizaje de esta materia puede ser muy beneficioso para el desarrollo posterior de los jóvenes, sabiendo que pueden aplicarse a todos los ámbitos de la vida.
Juan Emilio García apunta que la participación de los jóvenes en la Olimpiada es muy motivador , “un chute de autoestima” para ellos que también se sienten muy orgullosos al lograr resolver los problemas planteados, superando las dificultades que conlleva y superando el reto, lo que insiste en que también es aplicable a la vida de adultos.
Hasta llegar a esta fase los niños y niñas han estado trabajando, desde el mes de febrero en la realización de diferentes problemas en sus respectivos centros con la implicación de los maestros y profesores, a los que Juan Emilio García agradece su colaboración hasta llegar a este día en el que los alumnos y alumnas se enfrentan a 3 “genuinos problemas de matemáticas”.
Explica que a la vez que la semifinal se realiza en Villarrobledo también se está llevando a cabo en otras localidades de la provincia como Hellín, Almansa y la capital, Albacete, pasando únicamente 10 alumnos en cada categoría de edad a la final provincial para pasar después a la olimpiada regional y nacional.
En definitiva se trata de promover la afición por las matemáticas a través de la resolución de problemas, por la importancia que esta disciplina conlleva para el desarrollo personal de los individuos a la hora de fomentar el pensamiento crítico, el razonamiento, la comunicación y la paciencia e incluso, en ocasiones, despertando la curiosidad de los alumnos para dedicarse a estos estudios de cara a su futuro académico y profesional.
Añade Juan Emilio García que en la profesión de matemático el “paro es cero” ya que son muy demandados en numerosos campos profesionales, sobre todo en los relacionados con la ciencia y la tecnología haciendo un llamamiento a las estudiantes para que se interesen por la rama científica y tecnológica donde la presencia femenina aun es escasa.
Agradece, Juan Emilio García el apoyo del Ayuntamiento siempre a esta olimpiada con la cesión del espacio en la biblioteca museo, ya que añade que es importante el respaldo de las administraciones.
Por su parte el alcalde, Valentín Bueno señala que año tras año, el Ayuntamiento ofrece apoyo y soporte a esta Olimpiada Matemática que es todo un clásico en el mes de abril en Villarrobledo y toda la Provincia.
Bueno ha puesto en valor el compromiso y tesón de Juan Emilio García, por el mantenimiento de este evento que alcanza ya su trigésimo quinta edición, poniendo en valor a la vez la labor de los docentes a la hora de enseñar matemáticas a sus alumnos y alumnas para motivarles en el gusto a esta disciplina, así como su implicación con este evento desde las aulas como un complemento a la asignatura reglada y a la hora de participar y acompañar a los alumnos seleccionados durante la olimpiada.
Destaca también el Alcalde la implicación de los alumnos y alumnas que resuelven en las aulas los problemas propuestos para poder ser seleccionados para la Olimpiada y la seriedad y la concentración con la que se enfrentan a esta semifinal, resolviendo los problemas que reconoce que conllevan su dificultad.
Además señal el Alcalde que las matemáticas son una disciplina que se aplica de forma inconsciente en nuestro día a día, destacando su importancia a la hora de afrontar retos importantes que repercuten en toda la sociedad e incide que todo empieza así, en la resolución de problemas “a lápiz y borrador”.