Museo Clarisas de Villarrobledo

Las Clarisas de Villarrobledo inauguran su museo con documentos e imágenes que recorren sus más de 400 años de historia.

Las Hermanas Clarisas de Villarrobledo inaugurarán, el próximo domingo, el museo en el que plasman sus más de 400 años de historia.

Sor Yolanda señala que el próximo domingo 12 de mayo se celebran los 410 años de esta congregación religiosa, en Villarrobledo, día en el que abrirán las puertas del museo, instalado en el local de la antigua autoescuela Santa Clara, tras dos años de trabajo en la remodelación del local y en la recopilación, selección y organización de todas las fotografías y documentos que se han repartido en 4 salas y 70 paneles.

Un paseo por 4 siglos de historia que quieren dar a conocer al pueblo de Villarrobledo y a todos los visitantes que llegan desde diferentes puntos de España.

Así, el próximo domingo realizarán una solemne misa para conmemorar la presencia del monasterio de las Clarisas en Villarrobledo, fundado el 12 de mayo de 1,614. Después se inaugurará oficialmente el museo que estará abierto todos los domingos de 12 a 2 de la mañana y que podrá visitarse aportando un donativo de 2 euros para ayudar a la conservación del monasterio.

Cuatro salas que comienzan por “las raíces” con protagonismo de los fundadores de la comunidad religiosa de las clarisas, San Francisco y Santa Clara con frases de ambos repartidas por toda la estancia. Referencia también, a Villarrobledo y sus lugares emblemáticos, todo ello con una leyenda explicativa junto al resumen de la historia de los 400 años de las clarisas

Sor Yolanda apunta que la visita comienza con un vídeo de presentación donde se explican cada una de las salas y el contenido de los paneles que albergan así como la forma en que están distribuidos, con el fin de que se pueda entender bien la visita y el recorrido por cada espacio.

En otra de las salas se encuentran ampliaciones de fotografías más antiguas desde el año 1900 hasta hoy, plasmando la evolución de la iglesia del convento, con fotografías de las abadesas, además de documentos antiguos que hasta ahora no eran accesibles al público.

Además se ha editado un libro para quien quiera adquirirlo con un resumen y una explicación de los 70 paneles que recogen la historia de Villarrobledo y del convento.

Sor Yolanda apunta que todo este material fotográfico y de documentación proviene del propio archivo del convento pero también con la donación de fotografías históricas y antiguas de vecinos de Villarrobledo, por lo que señala que quienes visiten el museo pueden reconocer a familiares o a ellos mismos en laguna de las fotografías expuestas.

Agradece sor Yolanda toda la colaboración recibida tanto de personas particulares, como asociaciones y empresas para poder realizar este proyecto que por fin ve la luz en nuestra ciudad.

Mucha ilusión dentro de la comunidad de las Clarisas por poder mostrar “toda esta riqueza” al pueblo de Villarrobledo., esperando que el museo sea bien acogido y muy visitado.

Concluye Sor Marta, agradeciendo el apoyo de toda la ciudad a la comunidad de las Clarisas durante todos estos años, haciendo hincapié en la gran devoción que se profesa, no solo en Villarrobledo sino en muchas partes del mundo a la Virgen de la Teja, esperando que el museo que ya abre sus puertas pueda ser disfrutado por todos los que deseen visitarlo.

Similares...