Ruiz señala que “la subida del recibo de la contribución supone un auténtico hachazo a la economía de las familias”.
El concejal socialista José Luis Ruiz ha denunciado lo que califica como “la mayor subida de impuestos en la historia de Villarrobledo” una vez que durante estos días, los vecinos están recibiendo en sus casas los recibos del IBI a los que se ha aplicado la “histórica subida” aprobada por el Partido Popular.
Ruiz afirma que además de la subida en el impuesto de la contribución, también se han incrementado los impuestos del agua, de la basura, de las construcciones y del IAE.
El concejal socialista ha mostrado a los medios de comunicación un recibo en el que se puede comprobar cómo se ha incrementado el IBI en un 13%. Según Ruiz, esto supone un auténtico “hachazo” a la economía y al bolsillo de todos los vecinos de Villarrobledo.
Para Ruiz, esta subida es sinónimo de “un auténtico atraco y es el resultado de una nefasta gestión” por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular.
Según el concejal socialista, cada vez que el Partido Popular entra a gobernar se produce una subida de impuestos, incidiendo que lo hicieron cuando entraron a gobernar en 2019, otra vez en 2023 y en 2024, tan solo tres meses después de esa subida histórica, subieron la tasa de la basura en un 82%.
El concejal socialista ha criticado al Partido Popular por retrasar el envío de los recibos de la contribución hasta después de las elecciones europeas y apunta que esta decisión afecta negativamente a los vecinos de Villarrobledo que deseen fraccionar el pago de este impuesto.
José Luis Ruiz ha criticado la política fiscal del Partido Popular, argumentando que en lugar de aumentar los impuestos debería centrarse en generar riqueza, combatir la despoblación y atraer empresas e inversores a Villarrobledo.
Ruiz ha expresado que los socialistas entenderían un aumento de impuestos si este se utilizara para mejorar Villarrobledo. Sin embargo, señala que después de cinco años de gobierno del PP, la ciudad no ha avanzado ni evolucionado, incidiendo en que la única gran inversión realizada por el alcalde Valentín Bueno ha sido la reforma de la plaza de Ramón y Cajal, una obra que califica como “un despropósito” ya que, según añade, supuso un sobrecoste de más de medio millón de euros sobre lo presupuestado, coste que, fue asumido por los vecinos de Villarrobledo.
José Luis Ruiz ha rebatido las declaraciones hechas por el Partido Popular en las afirmaba que la subida de impuestos suponía un euro al mes para cada familia. Según Ruiz, esta afirmación es completamente falsa ya que solo la subida del IBI supone cuatro euros más por cada 100 euros de ese impuesto.
Además, Ruiz ha recordado que el Partido Popular ha incrementado el precio del agua en un 118%, la tasa de la basura en un 82% y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta prácticamente el límite legal que establece la ley del 1,10%. También ha mencionado la subida del impuesto de Construcciones, que según Ruiz, se hizo de manera ilegal.
Para el edil socialista los residentes de Villarrobledo continúan en la espera de mejoras significativas en su localidad. Las calles, que se encuentran dice, “en un estado deplorable” sin inversiones significativas más allá de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POS) proporcionados por la Diputación de Albacete y añade que a pesar de una inversión de más de un millón de euros por parte del Partido Popular (PP) en los caminos locales, estos siguen estando en mal estado.
Continua Ruiz señalando que las zonas verdes de la localidad también están descuidadas, poniendo como ejemplo el Parque de Joaquín Acacio en el que dice que a pesar de que el PP presupuestó 50.000 euros en 2022 y otros 30.000 euros en 2024 para cambiar la valla del perímetro, la valla aún no se ha instalado después de siete meses. Además, insiste, los vecinos esperan que el PP mejore la pista de atletismo, que actualmente representa un riesgo para la práctica deportiva y concluye apuntando que la localidad también ha estado sin cine durante más de un año.
La gestión del PP también ha sido criticada por su enfoque para abordar la plaga de palomas, puesto que ha propuesto la solución de una sola jaula de 10.000 euros para un perímetro tan grande como el de Villarrobledo.
José Luis Ruiz ha manifestado la contradicción del PP al aumentar la contribución en un 13% mientras proclama un superávit y bonanza económica en el ayuntamiento de Villarrobledo.