Graciela Arenas, mala gestión del Partido Popular

Graciela Arenas afirma que la mala gestión del Partido Popular podría obligar al Ayuntamiento a devolver 250.000 euros al Ministerio.

Esta mañana se ha celebrado pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Villarrobledo, para la aprobación de las alegaciones exigidas y evitar que haya que devolver cerca de 250,000 euros al detectarse irregularidades en el contrato de adjudicación para la renovación de las luminarias públicas de la ciudad, para lo que se obtuvo una importante subvención del IDAE.

Tras el pleno, la portavoz socialista, Graciela Arenas explica que el Ministerio ha presentado una corrección financiera debido a irregularidades en la contratación pública, especificando dos tipos de irregularidades, la primera de ellas hace referencia a una exigencia en los criterios de adjudicación de una certificación ISO 14001, sin que ésta tenga una clara vinculación con el contrato.

Apunta Arenas que esta certificación hace alusión a una mejora medioambiental, incidiendo en que en el artículo 145.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, se dice que no se puede vincular al contrato. Por lo cual, esta ha sido la primera irregularidad en la que ha incurrido este ayuntamiento.

La segunda es la evaluación de ofertas con criterios de adjudicación que no habían sido publicados en el contrato. La portavoz socialista explicaba que la evaluación de las ofertas debería haberse realizado exclusivamente en base a los criterios específicos en el anuncio de licitación, y en el pliego de condiciones, y en este caso no ha sido así, por lo que el Ministerio transmite que “se ha detectado que la oferta ganadora fue evaluada incorrectamente”, lo que afectó al resultado de la adjudicación, porque esta irregularidad dice, Arenas, vulnera el principio de igualdad de condiciones entre los licitadores.

Para Arenas, el incumplimiento de la ley, tiene graves consecuencias, como en este caso, en el que el Ayuntamiento de Villarrobledo tendría que devolver al Ministerio cerca de 250.000 euros por no haber cumplido con lo establecido en la convocatoria de subvención.

La portavoz recuerda que el Grupo Municipal Socialista apoyó inicialmente en el Pleno la adhesión del Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones para la renovación de las luminarias públicas. Sin embargo, en un segundo pleno, el PSOE mostró su desacuerdo con la intención del equipo de Gobierno y del entonces portavoz del Grupo Ciudadanos, Ángel Perea -hoy concejal del Partido Popular- de hacer un contrato grande para adjudicarlo a una sola empresa.

Arenas explicó que, en lugar de ese contrato, se podría haber optado por un contrato fraccionado que permitiera a las empresas locales licitar y optar a una parte de esa subvención. Algo que no fue contemplado por lo que explica que el Grupo Municipal Socialista se abstuvo en aquel pleno, porque no quería impedir que este dinero viniera a Villarrobledo a pesar de que no estar de acuerdo en la forma en la que se iban a ejecutar las obras y en la forma en la que se licitó ese contrato.

Según Arenas la situación es bastante clara: el Ministerio le ha dado al equipo de Gobierno un tirón de orejas que conlleva 250.000 euros menos para el Ayuntamiento, mientras que la respuesta de la concejal del gobierno Amalia Gutiérrez es, según Graciela Arenas, culpar a la empresa que es quien ha elaborado el pliego y quien ahora está presentando las alegaciones.

Arenas enfatiza que debido a estas irregularidades se van a tener que devolver cerca de 250.000 euros al Ministerio, criticando que el equipo de Gobierno actúa precipitadamente, a escondidas, tarde y mal y los ciudadanos tendrán que pagar entre todos la mala gestión del Partido Popular de Valentín Bueno.

La portavoz socialista ha expresado su descontento con el tono del debate político en el pleno, particularmente por parte de Amalia Gutiérrez, Arenas sostiene que no se debe entrar en el insulto, el ataque personal o la falta de respeto y añade que Gutiérrez suele recurrir a estas tácticas cuando se queda sin argumentos.

Similares...