La Hermandad de San Cristóbal suspende la celebración de la fiesta de este año ante el deterioro que sufre la ermita del Santo.
Ante la proximidad de la celebración de la Fiesta en honor a San Cristóbal, la Hermandad del Santo ha realizado un comunicado a través del cual anuncian la decisión adoptada de no celebrar la Fiesta de este año por motivos de seguiridad, ante el deterioro que sufre la ermita
En concreto apuntan que se está produciendo el hundimiento de parte del tejado, la rotura del yugo/contrapeso que sujeta la campana, con grietas a los largo de la nave central hasta llegar al presbiterio donde se encuentra la cúpula unido a un deterioro significativo de la imagen del Santo. Por todo ello, tampoco se contempla la celebración de la fiesta en el exterior ya que afirman que el entorno no es seguro.
Explican que la ermita está escriturada a nombre del Obispado de la Diocesis de Albacete, a quien pertenece el inmueble, conociendo ya la situación en la que se encuentra, esperando conocer que se puede hacer desde este estamento religioso para ayudar a solucionar esta situación.
Así mismo, inciden en que el Ayuntamiento también se encuentra informado, habiendo comprometido ayuda, así como Diputación de Albacete. Desde la Hermandad agradecen esta disposición pero entienden que la ermita es “del pueblo” forma parte de su patrimonio histórico, con una fiesta que es tradición y que habla de las raíces de Villarrobledo, por lo que apelan también a los vecinos y vecinas, así como al tejido empresarial para que en la medida cada uno pueda ayuden a la restauración de la ermita y a la continuidad de una de las celebraciones más antiguas en nuestra ciudad.
Se muestran convencidos de que entre todos, instituciones, religiosas y no religiosas y entre la sociedad civil de Villarrobledo, se pueden unir esfuerzos en para solucionar este problema que además de suponer un peligro, supone también un parón en la celebración de una Fiesta que aseguran que cuesta mucho esfuerzo mantener cada año y por la que desde la Hermandad han trabajado mucho.
Trabajo no solo en la fiesta sino también a la hora de reparar y mantener la ermita dentro de sus posibilidades con la ayuda desinteresada de los miembros de la hermanad y empresas locales.
Recuerdan que la ermita quedo muy “resentida” tras el terremoto sufrido hace años agradeciendo el apoyo de muchas empresas que les ayudaron entonces. Dicen desde la Hermandad que los entonces los desperfectos se han ido sucediendo año a año, siendo ya obras mayores que no pueden asumir como habían venido haciendo hasta ahora.
Con toda esta situación y puesto que San Cristóbal pertenece a la parroquia de San Blas se ha decido junto al párroco modificar la fiesta, con lo que el día 29 de junio la imagen del Santo será trasladada a las 8:15 de la tarde, como cada año a San Blas en procesión, donde permanecerá toda la semana, realizando el tridúo los días 4, 5 y 6 de julio.
Posteriormente, el domingo, 7 de julio San Cristóbal se trasladará desde San Blas a Santa María, esperando que los vecinos les acompañen, andando con camiones, coches antiguos, motos o bicicletas haciendo honor al patrón de los conductores, para volver de nuevo a las 10:30, a la misa en San Blas donde permanecerá hasta que la ermita esté restaurada.
Por último insisten en solicitar la colaboración de todos para la conservación de nuestro patrimonio y nuestras tradiciones que afirman desde la Hermandad que son de todos, esperando poder volver a celebrar la Fiesta de San Cristóbal como se merece.