Benítez señala que la concejalía de políticas de igualdad continua con su “trabajo constante” para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en Villarrobledo.
La concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez señala que las actuaciones realizadas en este año, desde su concejalía han contribuido a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad, teniendo en cuanta que este objetivo es a largo plazo y se logra a través “del trabajo constante y transversal en distintas áreas de trabajo”.
En este sentido Benítez incide en que se han realizado avances para consolidar las políticas de igualdad local, con diversas actuaciones dentro del Plan Estratégico de Igualdad Local y del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrobledo.
Así mismo, se ha impulsado dice, la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, con actuaciones tanto a nivel individual, con información, asesoramiento y asistencia a víctimas que se presta desde el Centro de la Mujer y también a nivel colectivo con campañas de difusión y sensibilización y jornadas de formación para profesionales.
Desde la Concejalía también se fomenta la igualdad de oportunidades de desarrollo laboral y personal de las personas de Villarrobledo, incidiendo en la formación y en el reciclaje profesional de las mujeres como vía para facilitar el acceso al mundo laboral.
Benítez apunta que se fortalece el empoderamiento femenino tanto en su vertiente individual como social, gracias al trabajo individual con cada una de las usuarias y al trabajo de asesoramiento, acompañamiento y dinamización de las asociaciones de mujeres de Villarrobledo.
Desde la concejalía de políticas de igualdad también se promueve la igualdad y la prevención de la violencia de género en la comunidad educativa, a través de actuaciones realizadas en los centros educativos.
Se apuesta por mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres con la realización de talleres, charlas y actividades y se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, a través del Programa Corresponsables.
Además de todo esto, se ha continuado con la conmemoración de fechas claves para la igualdad como son, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural o el 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Villarrobledo, a través del Centro de la Mujer, desde el día 1 de junio de 2023, hasta el 15 de junio de 2024 y según el informe emitido por la aplicación Dulcinea del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, ha realizado 489 actuaciones en el área psicológica, 433 en el área social, 343 en el área jurídica y 663 en el área laboral, con un total de 1,928 asistencias.
En relación a las actividades realizadas dentro del II Plan Estratégico de Igualdad y también en el mismo período, según la aplicación Dulcinea, se han realizado un total de 41 actividades y sesiones de formación y sensibilización, alcanzado a 13,741 mujeres y a 10,486 hombres.
Por último el Plan Corresponsables que es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento destinado a la conciliación familiar y laboral de las familias prestando atención a sus hijos e hijas, a través de profesionales cualificados permitiendo a las familias el desarrollo de su actividad laboral, formativa o de búsqueda activa de empleo.
En cuanto a los datos del Plan Corresponsables, durante el servicio extraordinario del verano de 2023 se atendió a 115 familias. En el servicio de ludoteca se ha atendido a 46 familias, 16 en el servicio de bebeteca y a 3 familias en la opción de atención individual de este Plan que también presta servicios extraordinarios durante las vacaciones lectivas de Navidad, atendiendo a 48 familias y en Semana Santa, con 42 familias tendidas, con el Plan extraordinario de verano 2024 y en marcha.