Recomendaciones de Cruz Roja ante las altas temperaturas

Recomendaciones de Cruz Roja ante las altas temperaturas de este verano.

Inmersos en la tercera ola de calor de este verano, desde Cruz Roja Villarrobledo, informan de las recomendaciones básicas para proteger a la población, especialmente para colectivos vulnerables como personas mayores, en especial, aquellas que viven solas y también para niños y niñas.

La AEMET considera ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas se encuentran por encima de los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio, rebasando o en torno a a los 40º y esta situación se mantiene durante al menos 3 días.

Bernardo Coronado, responsable de Cruz Roja de Villarrobledo explica que fue desde la ola de calor de 2003 cuando las autoridades sanitarias y administraciones públicas tomaron en consideración difundir medidas para proteger a la población.

Con todo ello, se recomienda no salir de casa si no es necesario y evitar salir en las horas de más calor, manteniendo en lo posible las persianas de ventanas y balcones bajadas para evitar que el calor se introduzca en las casas.

Si se sale de casa intentar usar ropa adecuada. Ligera y amplia, de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo en especial, la cabeza.

Tampoco es recomendable la práctica de deportes al aire libre, sobre todo en las horas de más calor ni de forma prolongada.

Aconseja estar bien hidratados, beber agua a menudo, aunque no se tenga sed y evitar las bebidas alcohólicas, cafeína, azúcares, así como las comidas pesadas.

Ante el calor intenso, se recomiendan los baños fríos, en especial, en la zona de los pies que afirma Coronado que son “el termostato” de las personas.

Se debe tener especial atención a los niños, personas mayores y enfermos ya que son el sector de población de mayor riesgo de sufrir problemas a causa del calor, preocupándose de mantenerlos bien hidratados y por supuesto no dejar personas en el interior de los vehículos cerrados.

El presidente de Cruz Roja añade que ante la detección de algún síntoma relacionado con el calor detectado en otras personas o en nosotros mismos, no se dude en llamar al 112.

Similares...