El concejal de desarrollo local, Ángel Perea valora la importancia de la aprobación en Pleno de la Agenda Urbana de Villarrobledo.
El concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea ha valorado positivamente la aprobación en pleno de la Agenda Urbana de Villarrobledo, un documento que afirma que ha sido muy trabajado por parte del Equipo de Gobierno, junto a los técnicos municipales, con la colaboración de una consultora que ha dado como resultado un plan de actuación para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.
Perea añade que el objetivo principal de la agenda urbana es el de “generar una herramienta que nos pueda servir principalmente para dar participación a los ciudadanos” y hacer un desarrollo de otro documento anterior aprobado hace 18 meses como es el Plan de Acción Local.
Con todo ello se viene a completar las políticas que la Unión Europea indica que deben desarrollarse para territorios como el nuestro, alineando los proyectos recogidos en el Plan de Acción Local con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una plantilla que el Ministerio de Agenda Urbana pone a disposición de las administraciones locales.
Trabajando coordinadamente con asociaciones, grupos políticos, técnicos municipales y Equipo de Gobierno y teniendo presente la opinión y propuestas de los ciudadanos que fueron recogidas a través de una encuesta desarrollada al efecto.
La Agenda Urbana de Villarrobledo recoge 10 objetivos estratégicos, además de otros 30 objetivos específicos, abordando la realidad urbana mediante 34 indicadores.
Así lo que se pretende es “impulsar ciudades sostenibles e integradas, un modelo de ciudad que facilite la transición ecológica, donde se proteja el medio ambiente y al tiempo mejore la eficiencia energética”. Ciudades que adapten los entornos urbanos al cambio climático y fomenten la resiliencia frente sus efectos y promueva la innovación y la digitalización como medio para promover la gobernanza urbana y la calidad de vida de los ciudadanos.
El concejal añade que una vez aprobado este documento se trabajará para redactar un nuevo reglamento de participación ciudadana adaptado a la realidad del momento con el fin de que los ciudadanos puedan participar a través de ideas o propuestas en el desarrollo de esta agenda urbana.
En definitiva lo que se busca es definir como queremos que se desarrolle el municipio a medio plazo, analizando situaciones e implementando medidas y acciones en torno a los objetivos plasmados en la Agenda urbana, que tienen que ver con la ordenación del territorio, la dispersión urbana y la revitalización de la ciudad, prevenir y reducir el impacto del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda y liderar y fomentar la innovación digital.
Finalmente este documento fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos a excepción del Grupo Municipal de Vox que votó en contra, algo que Ángel Perea lamenta ya que afirma que los intereses de los ciudadanos de la localidad y el crecimiento y desarrollo de Villarobledo deberían estar por encima de directrices políticas a nivel nacional.