El Grupo Municipal Socialista critica la falta de inversión en servicios básicos y acusa al equipo de gobierno de priorizar intereses partidistas.
La portavoz del PSOE, Graciela Arenas, ha manifestado que el pleno estuvo marcado por la falta de propuestas concretas para solucionar los problemas de los vecinos y por la prioridad del PP en temas de ámbito nacional, en lugar de centrarse en los asuntos locales, ignorando dice, las propuestas que surgen de la ciudadanía.
En el último pleno, el Partido Popular presentó una moción sobre la financiación autonómica, un tema que, según los socialistas, debería debatirse en otras cámaras y no en el Ayuntamiento. El alcalde Valentín Bueno, quien también es senador, fue criticado por no abordar los problemas locales, como la plaga de palomas que afecta a la economía y la salud de los vecinos. Los socialistas insisten en que la gestión de esta plaga ha sido insuficiente y exigen una mayor inversión para solucionar el problema, que consideran una prioridad para la calidad de vida en Villarrobledo.
Critica así mismo que en el último pleno, tampoco se abordó la reciente subida de la tasa de los cursillos de natación en la piscina municipal, una medida que ha afectado especialmente a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Según los socialistas, el equipo de gobierno ha negado el acceso a estos menores, instando a sus familias a contratar monitores privados.
Otros de los temas que ha señalado Arenas es que el PP está desaprovechando el potencial turístico de Villarrobledo, reduciéndolo únicamente al carnaval y a otras fiestas tradicionales. Los socialistas han insistido en la necesidad de invertir en infraestructuras y promocionar otros atractivos turísticos para convertir a Villarrobledo en un destino más competitivo.
Por otro lado, la portavoz ha denunciado la falta de plazas en las escuelas infantiles, lo que está dejando a decenas de familias sin opciones para escolarizar a sus hijos. Los socialistas también han criticado el estado de las calles, plagadas de baches, lo que supone un peligro para los vehículos y los peatones, especialmente para las personas con movilidad reducida o la falta de cine en nuestra localidad, así como el estado del cementerio, con una propuesta para la sustitución de las actuales escaleras de acceso a las partes más altas.
Los socialistas han señalado que el presupuesto municipal presenta un superávit, pero que este dinero no se está invirtiendo en mejorar los servicios públicos. Así han declarado que se ha producido una subida desmesurada de impuestos y una falta de inversión de los ingresos obtenidos, así como una falta de transparencia en la gestión del presupuesto municipal.
Otros de los puntos del pleno fue la modificación de la ordenanza de terrazas con el objetivo de homogeneizar las terrazas, especialmente en la emblemática plaza Ramón y Cajal. La medida busca proteger y cuidar este espacio, aunque Arenas ha criticado que las recientes obras en la plaza, que costaron más de un millón de euros, no siguieron criterios coherentes en cuanto a entorno, color, materiales e instalación de elementos.
La propuesta ha sido apoyada tras reuniones con representantes de la hostelería local, quienes deberán realizar un desembolso para mejorar y acondicionar sus terrazas. Los socialistas han solicitado al equipo de Gobierno que considere la posibilidad de ayudas económicas, como exenciones, para facilitar esta inversión durante los primeros dos años de adaptación a esta nueva norma.
Por último, el grupo socialista ha expresado su pesar por haber tenido que abandonar el Salón de Plenos durante la última sesión. Según afirman, este espacio debería ser libre y democrático, y estar sujeto a normas de legalidad que, en su opinión, no se están respetando.
Graciela Arenas acusa al Partido Popular, con el beneplácito del alcalde Valentín Bueno, de formular y responder preguntas a sí mismos, una práctica que considera ilegal. Además, denuncia que estas intervenciones se realizan sin límite de tiempo, lo que coloca al Partido Popular en una posición de superioridad y desigualdad, permitiéndoles hacer auténticos mítines para promover su gestión.
El alcalde, según la portavoz socialista, respondió de manera autoritaria e irresponsable, sugiriendo que quienes no estuvieran de acuerdo sabían dónde estaba la puerta. Ante esta situación, el grupo socialista lamenta haber tenido que abandonar el pleno y advierte que, de repetirse estos hechos, no dudarán en emprender acciones legales para garantizar el cumplimiento de la legalidad en el Ayuntamiento.