Ruiz señala que “no era necesaria una nueva subida de impuestos” como la que llevó a pleno dice, el Partido Popular.
El concejal socialista José Luis Ruiz, afirma que tras el último pleno “Valentín Bueno y el Partido Popular traen malas noticias para Villarrobledo”.
Se refiere el concejal principalmente a la modificación de ordenanzas que se aprobaba a propuesta del Equipo de Gobierno, cuando dice que hace “justo un año” el Partido Popular hacía “la mayor subida de impuestos de la historia”, trayendo a pleno dice, una nueva subida.
Dice Ruiz que el PP subió el IBI en un 13%, el IAE en un 12,5%, en un 118,2% el agua o en un 82% la basura. Subidas también en las tasas por retirada de vehículos en un 72%, un 20% en instalaciones deportiva o las tasas en la piscina que suben dice, entre un 13 y un 50%. Aumentando en 33 las plazas de zona azul en la localidad.
Para el concejal socialista, esta subida más la aprobada esta semana en pleno supone la “mayor subida de impuestos de la provincia y probablemente de la región”, llevando más de 11 ordenanzas para su modificación, obligando a la oposición a votarlas en conjunto.
Insisten los socialistas en que las ordenanzas relacionadas con el impuesto de construcciones (ICIO) y las relacionadas con el cementerio “son nulas de pleno derecho”, algo que advirtieron en pleno, con la callada, dice Ruiz, del Equipo de Gobierno, por respuesta.
Recuerda que hace un año “intentaron modificar el ICIO, viéndose obligados a rectificar tras las advertencias de ilegalidad del Partido Socialista, y las alegaciones presentadas al respecto. Dice Ruiz que de nuevo presentan una modificación que también “es ilegal”, incluyendo dos bonificaciones que afirma que no contempla la ley, subiendo además este impuesto en un 7,14%
Explica Ruiz que la ordenanza en torno al cementerio por la se incrementa el precio de los nichos en 111 euros, “tampoco es legal” ya que señala que llegaba a pleno sin el obligatorio informe económico que marca la Ley.
El resto de modificaciones, dice Ruiz que iban por “la misma línea”, con una nueva subida en el impuesto del agua cuya cuota de mantenimiento ya subieron hace un año dice, en un 118,2%, aplicando ahora a una nueva tarifa por consumo de 0,26 euros por metro cúbico consumido que se une a otra tarifa de 0,31 euros, con lo que en total afirma el concejal, supondría una subida del 75% en la factura de agua.
Critica que desde el Gobierno Municipal se “eche balones fuera” culpando a otros de esta subida, cuando Ruiz afirma que no era preciso repercutirla en los ciudadanos ya que recuerda que la cuenta general del Ayuntamiento aprobada recientemente arrojaba un remanente de 2 millones de euros.
Al igual que ocurre con el impuesto de aguas residuales, que Ruiz critica que el Equipo de Gobierno repercuta en los vecinos.
En cuanto a la gratuidad del servicio de autobuses, los socialistas dicen estar de acuerdo aunque presentan una propuesta para mejorar este servicio que afirman que se encuentra muy congestionado sobre todo en horas punta, como la entrada o salida de los centros educativos.
Insiste el concejal en que ya que desde el Equipo de Gobierno se afirma que existe superávit en las cuentas municipales, habiendo recibido dice, 1,3 millones de euros de la liquidación de los presupuestos del estado, no hay necesidad de subir los impuestos a los vecinos y vecinas, sin encontrar explicación para ello desde el Grupo Municipal socialista.