El Pleno aprueba la modificación de diferentes ordenanzas municipales

El Pleno aprueba la modificación de diferentes ordenanzas que Gutiérrez afirma que suponen importantes bajadas y bonificaciones para los ciudadanos.

La concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha dado cuenta de los aspectos más destacados aprobados en el pleno celebrado esta semana, incidiendo en la aprobación de un expediente de suplemento de crédito por el que el Fondo de Contingencia contemplado en los Presupuestos, con una partida de 325,000 euros, se destina a diferentes asuntos que requieren de una inyección económica sobrevenida.

Aclara Gutiérrez que el Fondo de Contingencia se establece como una partida económica para hacer frente a gastos imprevistos con los que no se contaba al elaborar los Presupuestos, como ahora es el caso y de ahí la aprobación de este expediente, por el que de estos 325,000 euros, se destinan 50,000 euros a depuración de aguas ya que la concejal afirma que la fórmula para el cálculo de la carga contaminante de los municipios ha sido cambiada desde la Junta de Comunidades, por otra más exigente por lo que aumenta, por tanto el coste, de este servicio.

Se destinan otros 130,000 euros a “la compra de agua a la Junta de Comunidades” ya que explica que el pasado mes de marzo el Gobierno de Castilla la Mancha pasó de exigir al Ayuntamiento, la compra de 3 metros cúbicos de agua por habitante y mes a 5 metros cúbicos, lo que supone un mayor gasto en la factura del agua de la Tubería Manchega que la Junta vende al Ayuntamiento.

Por último, se destinan 145,000 euros, del Fondo de Contingencia a la ampliación y mejora del Servicio de Atención a Domicilio.

Modificación ordenanzas

Por otro lado, se aprobaba la modificación de varias ordenanzas como la bonificación del 95% en el impuesto de Construcciones para la demolición de viviendas viejas y en ruina.

Gutiérrez, indica que se bajaba en un 30% el impuestos de construcciones para la instalación de placas fotovoltáicas que superen los 30kw, con el fin de fomentar las energías limpias y la dinamización de este sector productivo.

La concejal informa que se aprobaba la rebaja en un 20% la cuota del mantenimiento general del agua potable, pasando de 20 euros a 16, lo que supone dice, 4 euros por vivienda al año. Esta rebaja llega hasta el 32,25% en caso de familias numerosas, pasando de 16 euros a 11 euros.

Se aprobaba también la bonificación del 100% en la tasa delos autobuses urbanos, por lo que este servicio seguirá siendo gratuito durante 2025.

Además se actualizaba el precio por los nichos del cementerio, pasando de 677 a 788 euros. Una actualización que Gutiérrez dice que queda por debajo del coste real, asumiendo, por tanto el Ayuntamiento parte de este coste.

Con todas estas bonificaciones y rebajas en las ordenanzas que son competencia municipal, Amalia Gutiérrez incide en que por el contrario, la Junta de Comunidades sube la factura del agua, algo que afirma que ya ocurría desde el pasado mes de abril, sin ser repercutido hasta ahora por parte del Ayuntamiento, este incremento a los ciudadanos, aunque sí se repercutirá a partir del mes de enero.

En concreto señala que será una media de 26 céntimos de euro más lo que cada vecino deberá pagar por cada metro cúbico de agua, en torno a dos 2 euros por vivienda. Dinero que la edil de Gobierno reitera que irá directamente a la Junta de Comunidades y no al Ayuntamiento, ya que insiste en que es el Gobierno Regional quien ha subido los costes del agua los Ayuntamientos.

Concluye Gutiérrez apuntando que los impuestos y tasas que dependen de las competencias municipales se reducen mientras que se incrementan cuando son competencia del Gobierno de Castilla la Mancha.

Similares...