Ayuda de los vecinos de Villarrobledo a los afectados por la DANA

El Alcalde, agradece la solidaridad de los vecinos que se han volcado con la ayuda a los afectados por la DANA.

El pasado sábado, desde Protección civil, se realizaba un llamamiento a la ciudadanía, para la recogida de productos de primera necesidad destinados a los damnificados por la DANA que afectaba a Letur en nuestra provincia y a numerosas localidades de la Comunidad Valenciana.

Un llamamiento al que los vecinos y vecinas respondían de forma masiva acudiendo al pabellón ferial aportando sus donaciones, en forma de agua, alimentos no perecederos, mantas, ropa de abrigo, ropa para bebé y pañales, productos de aseo, alimento para mascotas, linternas, pilas, sacos de dormir o palas para las labores de limpieza.

El Pabellón ferial se iba llenando de todos estos productos que harán llegar a los afectados por la riada en Valencia y el Letur, según vayan demandando dicha ayuda.

El Alcalde, Valentín Bueno, se interesaba por el desarrollo de esta recogida, junto a la concejal de bienestar social Cristina García y la concejal de Personal, Ana Hernán, agradeciendo todas las muestras de solidaridad que se están dando por parte de los ciudadanos en nuestra ciudad, así como a los voluntarios de Protección Civil por su labor de coordinación y a Bomberos por estar siempre donde más se necesita.

Agradece Bueno todas las iniciativas solidarias que de manera particular han ido surgiendo en los últimos días por toda la ciudad, intentando trabajar de forma eficaz, ordenada y coordinada para no colapsar la ayuda y para que llegue a la zona lo que realmente se necesita en el lugar que se necesita, contando para ello con la Federación Española de Municipios y Provincias y con los contactos con los Ayuntamientos de la zona.

El Alcalde destaca la vinculación de Villarrobledo, con los pueblos afectados en Valencia donde residen muchos hijos de nuestra ciudad, que en algunos casos están viviendo las consecuencias de las DANA por lo que, dentro de esa solidaridad hay ese componente emocional de poder ayudar a paisanos en una difícil situación, manando un mensaje de ánimo a los vecinos de Villarrobledo que tengan familiares en la zona.

El responsable de Protección civil en Villarrobledo, Federico Rubio, punta que han sido muchos los voluntarios que durante el sábado se encargaron de las labores de recepción de todas las donaciones, y del posterior inventario para tener un listado detallado de todo lo que se dispone para poder hacerlo llegar a los afectados.

En este sentido añade que de forma voluntaria se ha puesto a disposición de Protección Civil un trailer para poder transportar todo el cargamento de ayuda pero explica que debido al tamaño del camión resulta muy complicado acceder a la zona por lo que de nuevo la solidaridad ciudadana hará posible que la ayuda llegue, ya que varios vecinos se han ofrecido a transportarla en sus furgonetas propias.

Rubio señala que están esperando indicaciones para saber que es lo que se necesita y a qué zona llevar dicha ayuda para que todo se realice de forma eficiente, contando con la información facilitada por la FEMP a través de Alcaldía.

Voluntarios no solo de Protección Civil, sino también de Policía Local, familiares, con la ayuda de Cáritas y también de Bomberos sin Fronteras que se desplazan a la zona afectada en la Comunidad Valenciana acercando ya una primera ayuda.

Federico Rubio indica que las recogida de momento, se ha detenido, a la espera de que desde las zonas afectadas les den indicaciones de las necesidades concretas que en principio pasarían por la recogida de material para la limpieza, como escobas, botas de goma, palas, guantes y mascarillas, así como lejía con el fin de desinfectar también la zona ante la alerta sanitaria que se ha activado y con el fin de evitar focos de infecciones debido al agua y lodo estancado.

Así lo señala el sargento de bomberos del parque de Villarrobledo y miembro de Bomberos sin Fronteras, Luis Enrique Utiel, incidiendo en que también han tenido presencia en Letur, solicitando a Diputación poder acudir como voluntarios ahora en la zona de Valencia.

Por tanto explica que hace varios días que en torno a 15 bomberos se encuentran trabajando en la zona, esperando ahora el relevo que se desplaza esta tarde, en turnos de 48 horas ya que la ayuda sigue siendo necesaria en Letur y se debe tener además los servicios cubiertos en la provincia.

Agradece la colaboración del Ayuntamiento, a través de Protección Civil, poniendo a disposición de Bomberos sin Fronteras, motobombas muy útiles para el achique de agua en bajos y garajes.

Similares...