Villarrobledo acoge el II Congreso de Turismo Sostenible de Castilla la Mancha.
Villarrobledo acoge II Congreso de Turismo Sostenible de Castilla la Mancha, que se celebrará, el próximo 13 de noviembre, por segundo año consecutivo en Hotel Casa Lorenzo, creadores y organizadores del congreso. Un evento que tendrá como eje la sostenibilidad en materia turística sumado a los conceptos de innovación y desarrollo económico.
Asó lo ha dado a conocer el Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, junto al director del Hotel Casa Lorenzo, Luis Fernández y de Francisco Fernández, director del Pago La Jaraba, como uno de los principales patrocinadores del evento.
En este sentido, Bueno, que participará en la apertura del Congreso, ha agradecido a Casa Lorenzo la organización de este evento que pone a Villarrobledo en el mapa a nivel regional y también nacional en torno al sector turístico, consolidando un proyecto que comenzada el pasado año con el fin de incidir en el fomento del turismo a través de prácticas sostenibles y de economía circular, algo que el alcalde afirma que es fundamental en zonas rurales como la nuestra.
El Alcalde ha reconocido el trabajo del sector hostelero y turístico de Villarrobledo por seguir creciendo y conseguir, entre todos que nuestra ciudad, la provincia y Castilla la Mancha, sea un destino para visitar y no sólo un lugar de paso.
En ello trabajan dice, el Hotel Restaurante Casa Lorenzo y Pago La Jaraba en este caso, preocupados además, por la sostenibilidad y por la innovación que incluyen en sus servicios que cada vez reclaman más los visitantes. Prácticas que revierten no solo en sus propios negocios, si no también en nuestra ciudad y comarca.
Por su parte, Luis Fernández indica que el Congreso es una gran oportunidad para que todas las empresas de Villarrobledo y comarca tomen conciencia de la importancia que tienen las prácticas sostenibles en sus establecimientos, en cualquier sector.
Fernández explica que adoptar la sostenibilidad turística como filosofía implica un cambio profundo en la forma de entender y practicar el turismo. Se trata de ir más allá de las acciones puntuales y adoptar un enfoque integral que valore el respeto por el medio ambiente, las culturas locales y las economías regionales.
Una forma de asegurar que el turismo no solo sea una actividad económica rentable, sino también una herramienta de transformación social y medioambiental positiva.
Durante una jornada plena de conferencias magistrales, a cargo de profesionales del sector, se contará con paneles de discusión y mesas de debate, donde expertos de renombre nacional compartirán sus conocimientos y experiencias más impactantes sobre cómo construir un futuro más sostenible.
Por último, Francisco Fernández, desde Pago de La Jaraba, añade que con este tipo de eventos se consigue también poner en valor la capacidad que tiene en turismo, no solo en la región, sino también en nuestro entorno para atraer visitas.
Señala que la Sostenibilidad “no es una palabra de moda” sino que debe ser un compromiso que trabaje a nivel de negocio pero pensando en el medio ambiente.
Se pretende en este Congreso, poder extraer conclusiones y claves de actuación con las que rediseñar estrategias y transformar el turismo en una fuerza positiva para nuestro planeta y en definitiva, un evento centrado en la sostenibilidad piedra angular sobre la que fortalecer el turismo de nuestro territorio e impulsar el desarrollo hacia un sector más verde, innovador y responsable.