Ocho alumnos y alumnas reciben su certificado de profesionalidad tras finalizar el Programa Recual “Estímulo”
El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, junto a la concejal de empleo u personal, Ana Hernán y el Delegado Provincial de la Consejería de Economía, empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha realizado la entrega de diplomas y certificados de profesionalidad de Nivel 1 a los 8 alumnos y alumnas que han participado en el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) sobre “Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fabricas y Cubiertas”, denominado “Estímulo”.
Este programa se ha realizado a través de la Agencia de Desarrollo Local, contando con una subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de 106,880 euros y se ha desarrollado durante 6 meses, desde abril a octubre de 2024, contando con la contratación de una directora del programa, Lourdes Varea, un monitor, Juan Francisco Moreno y 8 alumnos y alumnas que obtienen un contrato de formación en alternancia con el empleo, recibiendo una beca económica durante todo el período de formación.
A todos ellos ha felicitado el Alcalde por el desarrollo de este programa , destacando la apuesta de los alumnos por seguir formándose para mejorar sus oportunidades de empleo.
Con este programa se ofrece formación teórica y también se realizan prácticas con las que se llevan a cabo tareas en espacios e instalaciones municipales, como en este caso en el que se ha realizado una importante reforma en la propia agencia de desarrollo local, ampliando el salón de actos.
Para Bueno es importante, seguir apostando por este tipo de programas, remarcando la necesidad de la colaboración entre administraciones ya que ello permite ofrecer más oportunidades a quienes lo necesitan e incidiendo en el esfuerzo por parte del Ayuntamiento a la hora de asumir parte de los costes de este tipo de proyectos, haciéndose cargo también de los materiales necesarios para la realización de las practicas o actuaciones desarrolladas a través de los planes de empleo.
Por su parte, Nicolás Merino añade que ya se ha publicado la convocatoria de los nuevos Recual, denominados Talleres + a los que anima al Ayuntamiento a acogerse para poder seguir formando a personas de cara a la mejora de su empleabilidad.
Merino, explica que con el Recual “Estímulo” son más de una decena talleres de empleo que se han realizado en Villarrobledo, incidiendo en que han sido cerca de un centenar de alumnos los que se han formado a través de los programas Recual con una inversión cercana a 1 millón de euros.
Por otro lado, se han realizado 72 cursos en relación a la formación profesional para el empleo en este último año, “de muy diversas especialidades, con 859 alumnos y alumnas, con una inversión de 1,200,000 euros. En total, junto a los 99 trabajadores concedidos a Villarrobledo dentro del Plan de Empleo Regional, el delegado señala que son 958 trabajadores, con una inversión de 2,1 millones de euros.