Mario de la Ossa afirma que en Villarrobledo “todo está por hacer” en cuanto a la defensa del patrimonio.
El concejal de SPV y candidato a la Alcaldía de Villarrobledo, Mario de la Ossa se ha desplazado a las inmediaciones del antiguo convento de la orden de los Jerónimos, en la calle del Escorial, recientemente derribado en Villarrobledo junto al conservador y restaurador de bienes culturales Emilio José Jerez Gómez, formado en la universidad politécnica de Valencia y en la Granada con un máster en ciencia y tecnología aplicada al patrimonio arquitectónico, para valorar el impacto de esta actuación.
Emilio Jerez afirma que al haber sido derruido una de las 3 partes de este convento, se visibilizan los restos de una columna dórica y de la madera original de entre finales del siglo XVI y principios del s. XVII.
Emilio José llevó a cabo una denuncia de lo sucedido, tras observar que no se estaba haciendo nada por parte del Ayuntamiento, a través de las redes sociales, logrando que su denuncia en Twitter genere contactos de toda España.
Jerez subraya que en el Catálogo de Bienes Patrimoniales publicado por el Ayuntamiento solamente estaba protegido el escudo heráldico.
Incide en que actualmente, en Villarrobledo, se está llevando a cabo un derribo sistemático del patrimonio para construir nuevas edificaciones que dice que están dejando “fuera de contexto” todo lo que es el centro histórico de la ciudad.
Afirma que no se está llevando a cabo por parte de ninguna Administración la elaboración de planes o la solicitud de subvenciones para llevar a cabo la rehabilitación o protección del patrimonio que está “protegido por ley” y que la JCCM tiene también el deber de controlar estas situaciones.
Jerez afirma que el inmueble, al tener un escudo en su fachada, posee una protección BIC (Bien de Interés Cultural) genérica lo que conlleva un interés que debería ser acompañado desde la Administración para facilitar a las familias la posible rehabilitación de la vivienda para darle un uso y revalorizarlo.
Por su parte, Mario de la Ossa, critica lo que ha sucedido a raíz de este derribo y señala cómo, esto, debe “hacer reflexionar” sobre la falta de protección del patrimonio.
De La Ossa afirma que lo sucedido es consecuencia de un proceso que desde los años 60 se ha venido desarrollando en Villarrobledo y que ha llevado a la desaparición de innumerables inmuebles históricos de la ciudad.
De La Ossa denuncia que el catálogo de patrimonio del Ayuntamiento tiene “33 años sin actualizar, eternamente parado bajo la excusa de que no se actualiza el POM”.
Para el concejal está todo por hacer en cuanto a defensa del patrimonio, subrayando el compromiso de su formación en cuanto a la defensa del patrimonio.