Arenas señala que la Dirección Provincial de Cultura exige la retirada de las torretas de iluminación de la plaza de Ramón y Cajal.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Graciela Arenas señala que ante el inicio de la las obras en la Plaza de Ramón y Cajal, en octubre de 2022, preguntaron al Gobierno Municipal tanto en Comisión Informativa como por escrito, si era necesaria la autorización o comunicación previa a la Dirección Provincial de Cultura para ejecutar estas obras, debido a que la Plaza forma parte de un entorno protegido patrimonialmente, y se encuentra rodeada por dos edificios catalogados como Bien de Interés Cultural como son, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Blas.
Arenas incide en que ante la falta de una respuesta clara y concreta, los concejales socialistas presentaron un escrito formal a la Dirección Provincial de Cultura solicitando la información necesaria a este respecto.
Añade que la Dirección Provincial de Cultura contactó con el Ayuntamiento para solicitar información sobre el proyecto que se estaba llevando a cabo en la Plaza de Ramón y Cajal, dado que, señala Arenas, que no se había solicitado la autorización necesaria para las obras.
La edil socialista continua apuntando que seis meses después se instalaron las torretas de iluminación sin contar dice, con la aprobación de ninguna autoridad competente.
En este punto, el Grupo Municipal Socialista, el día 10 de abril, presentó un segundo escrito a la Delegación Provincial de Cultura para ver si tenía constancia de la modificación de este proyecto.
La Delegación Provincial, contesta que no tenía conocimiento de este cambio, y que dicha actuación no ha sido autorizada por esta administración. Así mismo y tras llevar a cabo una inspección por parte de los servicios de Cultura de la Delegación, con fecha 18 de abril de 2023, “se ha requerido a este Ayuntamiento que se proceda a la retirada de las citadas luminarias y remita a esta administración una nueva propuesta acorde con la normativa aplicada para su respectiva autorización por parte de esta administración”.
Recuerda Arenas que desde el principio, el Partido Socialista había votado en contra de este proyecto en el que inicialmente, se presupuestó 1 millón de euros para la renovación de la Plaza de Ramón y Cajal, que incluía el arreglo de las zonas adyacentes a la misma. Sin embargo, este proyecto quedó desierto y tuvo que ser adjudicado de nuevo por el mismo importe, pero con la reducción de la obra al marco central de la Plaza sin incluir el resto de las zonas que se habían incluido en la primera oferta.
Además incide en que en el proyecto no se contempló la instalación de un ascensor en el parking subterráneo, a pesar de que los propietarios de las plazas de aparcamiento lo habían solicitado expresamente al Ayuntamiento. La concejala socialista critica además el tipo de suelo elegido para la plaza, señalando que no es apropiado ni funcional ni estéticamente.
El Grupo Municipal Socialista ha instado al Alcalde, Valentín Bueno, y al equipo de Gobierno a escuchar a los vecinos, quienes han expresado su preocupación por la conservación del patrimonio histórico del municipio y han mostrado su deseo de preservar la estética de la plaza de Ramón y Cajal.