Santiago Cabañero presume en Villarrobledo del presidente del Gobierno “más municipalista de la historia de España”.
El Mercado de Abastos de Villarrobledo reunía ayer a militantes y simpatizantes socialistas en un acto de campaña que contaba con la participación del secretario general del PSOE provincial, Santiago Cabañero, la candidata al senado por Albacete, Amparo Torres y la Candidata al Congreso y Secretaria General del PSOE local, Graciela Arenas.
Cabañero señalaba que, en esta campaña, se han volcado en intentar hablar de logros sociales conseguidos dice por el Partido socialista como las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral y los buenos datos económicos.
El secretario general provincial incidía en otro avance del equipo de Pedro Sánchez como es su impulso al ‘municipalismo’, asegurando que, se trata del “presidente del Gobierno más municipalista de la historia de España”.
Por contra, apunta el que dice que es el mayor ataque al municipalismo” que, afirma que protagonizó Mariano Rajoy “debilitando a los Ayuntamientos con una ley que “les ahogó económicamente y les impidió destinar sus ahorros a políticas para la gente”.
Frente a eso, explica cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez suspendía las reglas fiscales para que ayuntamientos y diputaciones pudieran priorizar invertir en las personas y en los municipios, aumentando, año tras año, los ingresos del Estado a las Entidades Locales y ha compensado las liquidaciones de años previos con un fondo extraordinario para contrarrestar las que estuvieran en negativo, “sin sectarismo”.
Cabañero destaca que cuando a las entidades locales se les deja gestionar, lo hacen bien, siendo la administración más cercana y la que más servicio presta.
Amparo Torres hablaba del municipalismo como herramienta de “cohesión social y territorial y de defensa de los servicios públicos desde la igualdad de oportunidades” y ha afirmado que el PSOE es el único partido que lo ha defendido y lo ha puesto en la agenda pública con medidas sobre el reto demográfico y con mayor autonomía municipal. Mirando al futuro, ha afirmado que es necesario afrontar “la segunda descentralización de lo autonómico a lo local”, para “pasar del municipalismo ‘adolescente’ al ‘adulto’ bajo la premisa socialista de que “las Entidades Locales también son Estado”.
Así, ha avanzado que se impulsará un gran Pacto por la Política Local que sitúe las necesidades de las Entidades Locales en el centro del debate público. Un marco que incluirá una reforma profunda de la Ley de Bases de Régimen Local, para ampliar y mejorar las capacidades de gestión de los entes locales; y una “imprescindible mejora de la financiación local”; la elaboración de un Estatuto de Municipios de Menor Población que “tenga en cuenta sus características singulares, les simplifique tramitaciones y les permita disponer de recursos suficientes para funcionar con normalidad”.
Otro de los objetivos de ese Pacto será el de avanzar en la modernización y digitalización de las administraciones locales, para que mejoren los servicios públicos electrónicos a disposición de la ciudadanía, con especial atención a las zonas rurales. Una materia en la que, ha subrayado Torres, la provincia de Albacete es “un referente” de la mano del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación.
Por su parte, candidata al Congreso, Graciela Arenas, ha pedido que este domingo, también desde Villarrobledo, las urnas se llenen de votos socialistas porque afirma que España necesita avanzar y “necesita seguir consolidando derechos tan importantes como los que ha puesto en marcha el Partido Socialista”.
Por eso, ha reiterado su petición “del ‘voto útil’ de la toda izquierda, en Villarrobledo y en toda la provincia de Albacete, porque apunta que hace falta unión en torno al PSOE si se quiere que la provincia de Albacete tenga una mayor representación de los partidos de izquierdas”.